Aportes de la musica. Parte II

Publicado: 29/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Aportes de la música. Parte II

¿La música, como puede ser un aporte en los procesos de construcción de paz?

La música pueda ser una fuente de inspiración y ayuda personal como colectivo muy importante en momentos de violencia, como la guerra o en contextos de la paz negativa. Y en el proceso para construir una paz positiva, donde también se enfatiza la justicia social y el desarrollo, la música pueda servir como una fuente de inspiración como un puente de comprensión.

A través de la arte podemos generar valores de solidaridad, noviolenica y el reconocimiento.  La importancia de la música se va también mas allá del contexto social, podemos aprender de la música de otras generaciones y además podemos confundir mensajes y valores a los generaciones que vienen. La música tampoco no tiene fronteras y forma parte de la comunicación intercultural.

En la presentación de Andrea vimos como la música sirvió para fortalecer la autoestima en los niños desplazados en Villavicencio en Colombia. Estos niños habían sufrido los tres niveles de violencia, la violencia directa a través del conflicto armado y los desplazamiento, además la estructural puesto que el conflicto les convertía en pobres. También sufrían la violencia cultural, por la marginalización y la estigmatización. Así que la música es un aporte en la construcción de la cultura de paz, fortaleciendo y apoderando a los sujetos. A raves de la música los niños trabajaban con el reconocimiento, tanto de si mismos como hacia los demás.

Quisiera también mencionar el caso de  Sonidos de la tierra en Paraguay, que a través de la música transforma la realidad de muchas personas. Es un proyecto de integración social-comunitaria cuyo objetivo no es principalmente buscar buenos músicos, sino buenos ciudadanos. En este caso el aporte de la música es crear buenos ciudadanos y reducir la pobreza. Mas que 14 0000 paraguayos forman parte de este proyecto que une a personas diferentes, que con la música celebra la diversidad y la solidaridad, apoderándose de su propia vida.

Reciclados en un proyecto dentro del sonidos de la tierra que comenzó en la ciudad de Cataura en Paraguay- unas de las ciudades mas pobres del país.  Pues, es donde va toda la basura prácticamente. ¿Pero como suena en realidad la basura? Unas de las herramientas mas importantes que tenemos  los seres humanos es la imaginación y la creatividad. ¿Que podamos crear con la basura? ¿Puedes imaginar otro mundo mejor?

Otro iniciativa que incluye a varios artistas-liderado por Juanes- es La paz sin fronteras, conciertos gratuitos realizados por varias artistas cantando por la paz. La primera se realizo en el Puente Internacional Simon Bolivar en la frontera entre Colombia y Venezuela en el 2008. Este iniciativa fue realizada con el mensaje de la paz y la no-violenica enfrente de la situación tensa entre Ecuador, Venezuela y Colombia.  Luego se ha realizado un segundo concierto por la paz, en Habana, Cuba.

 Bibliografia :

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion010e.pdf

http://www.sonidosdelatierra.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s