Aportes de la musica en los proceso de construcción de paz: parte 1

Publicado: 29/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Parte 1 :

APORTES DE LA  MÚSICA EN LOS PROCESOS  DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

Seminario Intercultural por Andrea Rodríguez Sánchez

images-8

Esto es un tema muy importante que me interesa mucho, entonces he decidido escribir dos blogs sobre este seminario, en esta tratare de dar un imagen pequeña sobre el conflicto interno, mientras que en el siguiente blog me enfocare mas en los aportes de la música en los procesos de construcción de paz.

El Conflicto Interno en Colombia

 

Nuestra compañera Andrea tuvo un semanario sobre los aportes de la música en los procesos de la construcción de paz en Colombia, mas específicamente nos mostro el caso del Barrio La Reliquia en Villavicencio en Colombia. El contexto histórico siempre es importante para intentar de entender la complejidad del conflicto interno. A través de los medios de comunicación todos hemos escuchado sobre las FARC y el conflicto interno en Colombia, sin embargo, los medios no nos informan sobre la complejidad ni las causas, sino que se enfocan mas en actos de violencia, vendiéndolo como espectáculo mundial.

En este pequeño texto tampoco no voy a poder desarrollar un imagen completo de tal conflicto, puesto que la énfasis será la aporte de la música. Sin embargo, pondré algunos link para que puedan informarse. Pero acá algunas líneas sobre el conflicto. Es difícil encontrar un punto de partida para describir la historia puesto que las líneas van mucho mas lejos de lo que es el desarrollo de las guerrilleras de los 60. Pues, como punto de partida vale la pena subrayar la mala distribución de la tierra y la riqueza, como también la mala distribución del poder, pues la brecha grande ente el rico y el pobre ha sido fuente de conflictos en toda la región. En realidad, no solo vale la pena subrayar la importancia de la tierra, porque la tierra o la mala distribución de la tierra es clave para entender el conflicto en Colombia, y como yo lo entiendo, clave además para la construcción de paz.

images-7

La lucha entre los liberales y los conservadores se remota al comienzo de la historia de Colombia independiente, pero terminaron con un pacto y alianza que excluía a otros movimientos  y partidos políticos, con el monopolio del poder prohibían la organización política de otros partidos.  Un punto de partida del conflicto interno fue además la represión conservador  y el asesinato del candidato liberal Jorge E. Gaitán ,que dio lugar al Bogotazo y La Violencia, ente 1940-1958.

Empezó a fortalecerse la oposición en el pueblo Colombiano, y como reacción a la violencia estatal, la persecución política en la década de los sesenta surgieron diferente grupos de guerrilleros, como las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), UC-ELN ( Unión Camilista-Ejercito de Liberación Nacional, EPL ( Ejercito Popular de Liberación.  A partir de los sesenta empezaron su estrategia contrainsurgente, con el apoyo de  la famosa Doctrina de la Seguridad Nacional-de EE.UU-que ha servido para sembrar violencia, intervenciones militares y muerte en tantos países latinoamericanos. Pues, la respuesta del estado Colombiano ante el surgimiento de las guerrilleras ha sido una respuesta muy violenta, y la población civil es la que mas ha sufrido, capturado entre dos fuegos.

El estado Colombiano, personalizado en las fuerzas armadas, policías y grupos paramilitares han violado gravemente a los derechos humanos. Sin embargo, la violencia tiene muchas caras, pues tanto en los actores armadas ilegales, como las fuerzas armadas legales(pero con acciones ilegítimos) , los paramilitares,  las guerrillas,  los actores públicos como los actores privados. Los guerrilleros han secuestrado y matado a muchísima gente civil, y ahora muchos están involucrados en el narcotráfico. Pues, parece que muchos han olvidado las razones para cual empezaron la lucha, que fue ideas revolucionarias basadas en la liberación del pueblo, pero el pueblo no es liberado cuando es matado. Un factor clave también para la construcción de la paz es los guerrilleros, ¿como transformar una vida violenta a una vida pacifica? No basta solucionar este problema con el cese del fuego, pues necesitan tener una oportunidad para regresar a la sociedad, y tener las posibilidades de construir una vida pacifica.

Además hay factores y actores hoy en día que no estaban allí al comienzo del conflicto, pues ahora además se trata del problema de la droga y la militarización estadounidense, que además es una amenaza para el país vecino, Venezuela. Otro factor clave para entender el conflicto hoy son las compañías multinacionales entrelazadas tanto con el poder político, militar y económico- tanto nacional como estadounidense. Lo que estos actores tienen en común es el afán de la riqueza, no basta con lo que ya tienen sino que ven el conflicto armado como una oportunidad para obtener mas. Entonces, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y la guerrillera se han desplazado a muchos campesinos, quienes luego han visto su tierra en manos de compañías multinacionales.

Hay muchas caras de la violencia y los sufrimientos también son múltiples. La población sufre desplazamientos forzados , secuestros, masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, desarraigo, tortura. Además de la violencia directa e indirecta física, hay tantas heridas internas de dolor, y con los desplazamientos y la perdida de la tierra hay muchísimas migrantes quienes sufren una inseguridad inmensa. Urge acabar con la violencia en Colombia, pero en ese proceso es importante tener en cuenta que al acabar con la violencia directa no necesariamente acaba con la semilla de la violencia. Es por esto que el énfasis mas grande desde la Cátedra UNESCO y nuestro Master en Paz, Conflictos y Desarrollo es acabar con la violencia estructural y cultural, para así poder construir culturas de paz. Entonces,  como parte importante en este proceso de construir una cultura de paz tenemos la herramienta de la música. Lean parte II de este blog para mas información sobre el rol de música.

Ahora bien, con el ultimo presidente Álvaro Uribe (2001-2010) los procesos de paz parecían muy lejanos, puesto que ese presidente  practicaba la política de mano duro, cual objetivo fue la derrota total, a través de las fuerzas armadas, de las FARC. Además de la militarización intensa para acabar con las guerrilleras también se intensifico la guerra contra el narcotráfico,  estableciendo bases militares estadounidense que puede ser un peligro muy grande para Venezuela, teniendo en cuenta la cantidad de intervenciones militares-indirectas e directas- de EE.UU en la región. Es mas, EEUU dio apoyo a las golpistas que en 2002 realizaron un golpe de estado contra el presidente democráticamente elegido, Hugo Chávez. Entonces, en el periodo de Uribe la relación entre Colombia y Venezuela se empeoro tanto que muchos temían una confrontación militar.

El actual presidente, Juan Manuel Santos, muestra una actitud mucho mas suave, y tiene mejor capacidad para dialogar antes de disparar., también se ha mejorado la relación con Venezuela, cuyo presidente Chávez ha sido una persona importante en la mediación entre el gobierno y los guerrilleros. Ahora ha comenzado los procesos del acuerdo de paz, pero la  paz en Colombia depende obviamente de mucho mas factores que la actitud del presidente. Para la construcción de la paz se necesita parar el conflicto armado, sin embargo, esto no solucionaría las razones mismas por lo cual hubo un conflicto. Una de las cuestiones mas importantes es la cuestión agraria. Además, es clave construir culturas de paz, y ahora en la segunda parte veremos los aportes de la música en la construcción de paz.

 

Bibliografia :

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm

http://blogg.uio.no/sum/norlablogg/content/mot-en-varig-fred-i-colombia

http://blogg.uio.no/sum/norlablogg/content/mot-en-varig-fred-i-colombia http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/pcolom/3.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s