Caza de Ballenas en Lamalera-Indonesia

Publicado: 29/01/2013 en Seminario Intercultural 1

                  

La caza de ballenas en Lamalera, Indonesia

En el segundo Seminario Intercultural Nantisara y Arie realizaban la presentación de ‘Biodiversidad, Desarrollo Sostenible : Un estudio de caso sobre la caza de ballenas en el poblado de Lamalera, Indonesia.

La caza de ballenas en Lamalera, un pueblo en la costa sur de Lembata en Indonesia, ha sido y sigue siendo la base económica para sus habitantes.  Esta tradición ancestral ha sobrevivido por cientos de años por tradición oral y su importancia va mucho mas allá de lo económico, pues, esta tradición tiene impactos sociales y religiosos. Sin embargo the sperm whale esta en peligro de extinción, así que el gobierno nacional y algunos organismos internacionales han creado propuestas para cambiar esta tradición. La caza de ballenas en Lamalera no es industrial,  esta llevado a cabo de manera tradicional, sin barcos de motor, además tienen varias restricciones y normas acerca de la forma de cazar, de cuando y como.

pescador-1

Pues, tenemos todos y todas responsabilidad hacia la biodiversidad y con ello la perdida de especies , pero al mismo tiempo tenemos que reconocer a la importancia de tradiciones que tal vez  tengan mas impacto social de lo que primero aparece. Hay varias temas que se podría discutir a cerca este tema, y por motivos de espacio no puedo profundizarme en las temas, pero mencionare algunas reflexiones que nos podríamos hacernos.

¿Seria éticamente razonable aceptar la caza de  las ballenas solo porque sea una tradición? Desde una perspectiva kantiana no podríamos defender la caza de ballenas por detalles empíricos, o sea, por el contexto, mas bien tendríamos que razonar sobre si el acto en si mismo es ética. Si es un acto que en si mismo no se podría defender esto se aplicaría a modo universal. Sin embargo, ¿seria éticamente justificable valorar a nuestros actos en principios universales? Si en lugar de la ética de la justicia, que busca principios universales, aplicaríamos la ética del cuidado, podríamos analizarlo en otra perspectiva. La ética del cuidado busca conocimiento sobre la situación en juzgar, pues se requiere ver el contexto y evaluar si es moralmente aceptable o no ,además se enfatiza la responsabilidad por los demás. Si aplicaríamos la perspectiva de la ética del cuidado a la caza de ballenas podríamos enfatizar otras variables, como los significados sociales, religioso y económicos. Sin embargo, esta perspectiva también se refiere a la responsabilidad, pues tendríamos también una responsabilidad hacia los animales, y viendo el mundo holísticamente, como una red de relaciones entre seres humanos, naturaleza y animales seria problemático defender la matanza de las ballenas.

 

Sin embargo, no es un hecho aislado, pues lo podríamos relacionar con la matanza de animales en si mismo, porque si la responsabilidad hacia los demás va mas allá de lo antropocéntrico, podríamos ir hacia una discusión sobre el vegetarianismo y si podemos defender la matanza de cualquier animal por nuestro placer alimentaria. Si ponemos el énfasis en el medio ambiente, pensando en la biodiversidad y el desarrollo sostenible, veamos que no se trata de una cacería extendida y grande, por lo cual no parece ser una amenaza grave para el medio ambiente, siempre y cuando la partida de caza no se expande mas, en donde si seria una amenaza para este especie. Hay varios países y compañías en donde enfocar nuestros ojos para parar la matanza extendida e industrial de ballenas, como por ejemplo en mi país, Noruega.

Ahora bien, me acerco del tema con una perspectiva mas antropocéntrica. A través de teorías de juego, los antropólogos Alvard y Nolin estudian como la partida de caza favorece la cooperación. En varios juegos, como también en situaciones reales  el resultado de una actividad depende de varios elementos y decisiones de diferente sujetos. Pero mientras algunas actividades puedan crear individualización y fragmentación entre los sujetos, otras puedan favorecer la coordinación y la solidaridad. Pues, estos  antropólogos explican como la caza de los ballenas en Lamalera tiene importancia en la organización social de la vida , para la cooperación entre los miembros  Utilizando teorías de juego analizan como la caza favorece la cooperación entre los pobladores. Explican que la tierra en Lamalera no esta muy fértil entonces ,la agricultura les resulta bastante difícil, así que para obtener productos agricultores hacen intercambio con la carne de la ballena. Pues, la reciprocidad y el intercambio de alimentos han favorecido la cooperación entre los pobladores. Indica que no es una actividad en donde cada uno piensa en si mismo, sino que al contrario, la caza con sus actividades son favorables para el grupo como un total, pues, es una actividad en donde los intereses de cada uno no se pone en conflicto con el otro, como en la teoría de la prisión, sino que los sujetos comparten los mismos intereses.

1289513124gNc2Ij

 

 

Luego, los antropólogos explican como esta tradición puede ser entendida en la teoría de juegos de cooperación. Indican que esta actividad cooperativa se puede explicar mejor como un juego de cooperación que como la teoría del prisión, pues, no es una actividad en donde podría ser favorables para los sujetos hacer una trampa, sino que para cada uno la coordinación siempre es lo mas favorable. Pues, la actividad demanda un cierto nivel de peligro y de riesgo y por esto también confianza entre los sujetos, y esto no seria lo mismo con la pesca. Los individuos en el barco tienen que cooperar entre si, y también con otros barcos, y después de la caza  se divide proporcionalmente entre los pobladores, siguiendo normas establecidas. Argumentan entonces, que esta actividad favorece tanto la coordinación como la solidaridad entre los pobladores.

 

1184943160_0

 

Entonces, al evaluar la caza de ballenas en Lamalera es importante ver todo el contexto social, además de analizar a los efectos medioambientales también hay que ver la importancia que pueda tener en las relaciones sociales. Entonces, lazos de solidaridad y cooperación entre los pobladores puede tener como base esta tradición, y si en el futuro esta actividad seria prohibido, esto podría crear inseguridad y romper con los lazos de coordinación. La responsabilidad es clave para fomentar las culturas de paces, y esta tradición es basada en la responsabilidad ejercida en la coordinación y la solidaridad, entonces, romper estos lazos de confianza y responsabilidad entre los pobladores podría efectuar la cultura. Sin embargo, ¿ cuando poner el limite entre peligro de extinción yen vías de extinción? Pues,¿ si en el futuro sean extinguidos, podríamos defender la falta de acción por defender a una tradición?

Fuentes

http://www.sscnet.ucla.edu/anthro/bec/papers/AlvardPaper1.pdf

http://www.mundo-geo.es/naturaleza/animales/a-la-caza-de-la-ballena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s