La teoría de la conspiración ¿Nos atrevemos a despertar?

Publicado: 29/01/2013 en Seminario Intercultural 1

            La teoría de la conspiración    

one-dollar-pyramid-2

 ¿Nos atrevemos a despertar?

      “…Sólo porque estás paranoico, no significa que no te estén persiguiendo…”

Kurt C

En el tercer seminario intercultural nuestro compañero Urko tuvo un seminario sobre la teoría de la conspiración,¿ pero que es en realidad la teoría de la conspiración?

Vivemos en un mundo cada vez mas entrelazada y la información viaja de una parte del mundo a otra con una rapidez inmensa. Pero ,¿Que podemos saber ? ¿Como saber que aquella información que nos enseña en la escuela o aquella que leemos en los periódicos son verdaderas? La violencia epistémica oculta saberes silenciadas, y a veces tenemos que deconstruir nuestras verdades para poder descubrir las voces silenciadas. Sin embargo, no es tan fácil distinguir entre la explicaciones alternativas pronunciada por saberes silenciadas y las explicaciones ficticios.

Las teorías conspiratorias son aquellas que dudan las verdades oficiales de un determinado evento y explican que es el resultado de un complot de una organización, gobierno o un grupo.  En la historia hemos visto que algunos teorías conspiratorias han resultado ser verdaderas, como el Watergate, mientras que varias de ellas aun intentan rellenar un espacio de ausencia en la búsqueda de la verdad. Las teorías conspiratorias  también han sido utilizadas para la discriminación y la violencia-por ejemplo por los nazis, entonces, puedan ser peligrosos. Sin embargo, algunas se ellos también puedan acercarnos a la verdad.

Miles de voces, entre ellos científicos y testigos, proclaman que el 11-S fue una conspiración hecho por el propio gobierno, y varios documentales muestran que las torres gemelas no han podido derrumbar solo por el choque de las aviones. La ausencia de información y los huecos que hay en las versiones oficiales nos hace buscar la verdad mas allá de la apariencia, si embargo, ¿ las teorías de conspiración llena la ausencia con información ficticia que nos confunda mas o nos acerca a la verdad?

Pues, en primer lugar cabe distinguir entre una conspiración y la teoría conspiratoria. Pues , una conspiración es cuando un grupo intenta acceder el poder con métodos ocultos, pude tratarse de grupos económicos, políticos o sociales. Ha habido varias conspiraciones a lo largo de la historia, sin embargo, se distinguen de las teorías de conspiración quienes  se caracterizan por complotes de tipo universal, sin tener limitaciones en el tiempo, como tienen las conspiraciones reales. Pero varias teorías de conspiración a lo largo de la historia también ha sido  ratificados por ser ciertas, así que no se puede cerrar los ojos por una teoría que nos hace dudar  la epistemología dominante.

El sociólogo Hugo Hernáiz de Venezuela explica que las teorías de la conspiración como construcciones cognitivas de lo social, pues, es una forma de intentar de conocer la realidad social. Hay relaciones de poder que conspira, pero varias son fictivas, así que ¿porque nos resulta tan difícil ponerlas en duda? Herniáis explica que la ausencia es un factor clave para la justificación de las teorías conspiratorias.  Pues, ¿como explicar los hechos que no tienen explicación? ¿No habrá algo detrás de la supuesta ausencia de información que nos acerca a la verdad?

Los poderes de factos y grupos de intereses a veces gobiernan por encima de los gobiernos,  puede tratarse de grupos económicos o medios de comunicación que no solo influyan, sino que también toman decisiones, sin nunca haber sido elegido por nosotros. No somos capaces de entender todos los mecanismos ocultas en la sociedad, pero al intentar de buscar la información oculta, podríamos conocer a las llamadas teorías de conspiración. Sin embargo, no toda la información oculta es teorías de conspiración, puesto que vivemos en sociedades con una nivel alta de violencia cultural cuya función es segarnos y confundirnos. Sin embargo, si llamaríamos teorías conspiratorias a todos los mecanismos ocultas en nuestra sociedad, ¿no podríamos arriesgar de des-responsabilizarnos de la violencia cultural? La cuestión es obviamente, intentar de clarificar cuales son las teorías de conspiración que no son mas que conspiratorias, y cuales son los mecanismos ocultas cuales son difíciles de identificar. ¿Como podemos llegar a saber la verdad? ¿Existe la verdad ?

Conspiraciones copia (1)

Debemos dudar en lo que sabemos, sin embargo, existen otros conceptos cuales puedan servir a la hora de buscar verdades ocultas. Los poderes de facto y grupos de intereses han funcionado al lado y a veces en cima de los poderes legítimos: el poder ejecutivo, el poder judicial y el poder legislativo. Puede haber poderes de facto que hacen alianzas con los poderes legales, pero también puedan trabajar en contra de los poderes legales cuales capacidades de decisión sea restringida. Cuales podemos llamar poderes de factos varían según contexto y tiempo.

conspiracy

En América Latina, los poderes de facto tradicionales han sido la iglesia y las fuerzas armadas, mientras que los nuevos poderes de facto ahora son los grupos económicos y los medios de comunicación. La presencia de los poderes de facto tiene la capacidad de debilitar la democracia de un país, dependiendo del poder que tiene. La iglesia Católica, los grupos económicos y los medios de comunicaciones tienen en común un poder ilegitimo, porque no han sido elegidos por nadie, sin embargo, su capacidad de influencia y control ha sobrepasado la del gobierno en ciertas ocasiones.

Cuando no podemos encontrar explicaciones a las ausencias de las versiones gubernamentales, podríamos llamar la atención a los poderes ilegítimos, pero son estas teorías conspiratorias? Varios golpes de América Latina tiene un variable en común que es la intervención estadounidense. Especialmente desde La Doctrina Monroe EEUU ha actuado como “el gran hermano”, proclamando su derecho de intervenir en la región. En las ciencias políticas se habla del poder blando, que transmite ideología, y el poder duro, que se ha manifestado en golpes de estado e intervenciones directas e indirectas.  Varios intervenciones, asesinatos y golpes de estado ha sido elaborado en secreto por la CIA, la Casa Blanca y a veces también compañías.  En estos casos se ha tratado de conspiraciones, pero son hechos concretos en la historia, entonces, seria quitar responsabilidad denominar a estos por conspiraciones teóricas.

 

Bibliografia :

http://www.hectorbejar.com/docs/ensayos/ideologia-y-medios.pdf

http://unperdidoenelsiglo.wordpress.com/2009/09/08/conspiraciones-entre-el-mito-y-la-paranoia

http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/n2_11.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s