Poetas en paz

Publicado: 29/01/2013 en Seminario Intercultural 1

PACO DAMASPoetas en Paz

En el 6 seminario intercultural  nos visito Paco Damas, que con la musica tocaba y cantaba sobre la paz.


Hay tantas maneras de hacer las paces como hay culturas, y en la creación de una cultura de paz el arte, la poesía y la música son instrumentos que son muy importantes en la creación de las culturas de paces. Pero además de ser instrumentos útiles para difundir mensajes de paz y tocar algunas temas de importancias, también tienen un valor propio en si mismo. Pues a través de la música, y la poseía la gente puedan empezar a acercarse al uno al otro, a establecer relaciones basados en el reconocimiento y la amistad. Además de la cooperación  y los lazos que se puedan establecer entre gente diversa, también tiene un valor para los sujetos que tocando un instrumento trabajan la autoestima y la confianza. No basta con la música ni la poesía para crear culturas de paces, sin embargo, forman parte de varias maneras de acercarse a la cultura de paz.

 

 La música y otras formas de arte, es un medio de unión, porque nos une a pesar de nuestras diferencias.  Cabe destacar que la música no es pacifica en si misma, pues es el modo de cómo se utiliza la música, pues que también puede ser utilizada para crear odio y difundir tanto la violencia estructural como la violencia cultural. Además es un instrumento útil para educar en valores, como también para aprender a colaborar y reconocernos. La música es una forma de comunicarnos, nos permite  expresar nuestras experiencias y sentimientos de nivel individual y también a cerca de la realidad social, política y económica que nos esta afectando.

 

Ahora vemos algunos ejemplos de la música, el arte y la paz :

 En El Salvador la programa Buenos tiempos mujer no solo difundía una cultura de paz, sino que lo hacían desde la perspectiva del genero. En este proyecto, la música juntaba a grupos que durante el conflicto se chocaban. Pues ,ahora para cultivar relaciones y juntos crear una cultura de paz en El Salvador estos grupos encontraron un camino común en la música y el radio. Trabajaban juntos para encontrar temas relevantes para toda la población, transmitían entonces, los valores de la comprensión, el reconocimiento, el dialogo.

 

Esta programa también tiene una importancia grande por tener presente  la perspectiva de genero, pues, tradicionalmente en la historia caracterizada por las estructuras patriarcales, las mujeres han sido excluidas en los procesos de paz y en la transición democrática, y aunque no es para nada suficiente que se incluya la voz de la mujer en lo meramente cultural-obviamente que para transformar la sistema patriarcal de dominación masculina la perspectiva de genero tiene que ser presente en lo estructural-es de gran importancia que se trabaja desde la cultura para transformar la cultura patriarcal creando una cultura de paz que no solo incluya las voces silenciadas pero que esta construida y cultivada con las voces silenciadas. Para mi parece que la palabra incluir se refiere al grupo excluido como un grupo pasivo que nosotros-los que activamente creamos la cultura- tenemos que incluir en la cultura que creamos. Pues, la cultura es dinámica y lo creamos todos juntos, y si nos reconocemos todos, las relaciones que cultivamos y la cultura será a base de todas las voces. Pero un paso en este proceso es escuchar a las voces que tradicionalmente han sido excluidas, para así transformar la sociedad. La música y el arte puede ser una puente para visibilizar y transformar. A través de la música y la programa, sacaban a los temas silenciados, y así abrían el dialogo por temas como la violencia domestica, los derechos de las mujeres, el medioambiente, la autoestima y la salud.

Radiofemenista: Festival Memorial para la Memoria, Guatemala.

Rafeef Ziadah es una activista palestina-canadiense que a través de la poema cuanta sobre la violencia vivida por los palestinos. Escribió la poema “Nosotros enseñamos vida, señor”, durante el bombardeo de Gaza entre diciembre 2008 y enero 2009. Ese poema es la mas fuerte que yo conozco y me vienen las lagrimas casi cada vez que la escucho, pero ademas de las lagrimas me viene también una fuerza de indignación y me hace recordar el compromiso social y la responsabilidad que tenemos enfrente del sufrimiento humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s