El genocidio franquista : Memoria Historica y Justicia

Publicado: 30/01/2013 en Seminario Intercultural 1

El Genocidio franquista : Memoria Historica y Justicia 

Nuestro compañero Fefu Sanchez Via tuvo una presentación sobre el genocidio Franquista,específicamente sobre Valencia, pero antes de llegar al genocidio en Valencia quería hacer algunas reflexiones acerca del genocidio en España en general y sobre lo que se ha hecho o mejor dicho, lo que no se ha hecho. Así seria mas fácil ver las conexiones para ustedes que no estén  familiarizados con el genocidio y el franquismo.

En España la única persona juzgada en relación con el franquismo es la única persona que ha intentado luchar contra la impunidad y el olvido del franquismo. Por los genocidios de franquismo ninguna persona ha sido juzgada. ¿Aunque ya sea tarde abrir juicios, los españoles ni tienen derecho a una juicio simbólico? ¿Que tal funciona la democracia española cuando a los culpables de genocidios no les podemos  asumir responsabilidad, mientras que al juez que intenta asumir responsabilidad, le juzgan? El reconocimiento y la reparación es lo mínimo que podamos dar a las victimas que han sufrido perdida de sus familiares y el terror del franquismo. Sin embargo, ni les reconocen tanto para ni siquiera encontrar a sus seres queridos en las fosas comunes para darles un entierro, que supuestamente es importante para parte de los grupos conservadores y religiosas que les niegan este derecho.

El tema de los genocidios en España es un tema tan grande así que acá es imposible tener una reflexión a cerca del todo el caso que conlleva tanto historia del pasado como análisis de la política del hoy. Sin embargo, algún lugar hay que comenzar así que veamos el programa 59 segundos, donde el abogado Joan Carces comenta sobre los crímenes de lesa humanidad ocurrida durante el franquismo y las similitudes que tiene con algunos de los cometidos durante dictaduras latinoamericanos.

Carceres explica que hay muchos paralelismo con Pinochet y Franco, ¿pero en España se podría haber visto procesos simulares a la que ocurrió con Pinochet en Chile? Una diferencia grande es que Pinochet siguió vivo después de la caída de la dictadura y Franco no, sin embargo, esto no significa que debería haber impunidad para los miles de personas asesinos que formaban parte del terror. Pero ya ni se trata tanto de abrir juicios, puesto que la mayoría de los franquistas se han muerto. Sin embargo, el franquismo ha sobrevivido, en las generaciones del franquismo como también en otros individuos cargadores de esta violencia. ¿Y no es que el franquismo puede servir exactamente por el olvido y la ignorancia? ¿O el olvido y la ignorancia sirve bien al franquismo?

América Latina tiene varios experiencias con dictaduras, masacres, genocidios, crímenes de lesa humanidad y ha habido varias luchas en contra de la impunidad, y esto no solo es luchas del pasado, sino que se están llevando acabo juicios por ejemplo en Argentina. En el derecho Internacional hay algo que se llama  principios emergentes que se aplica a crímenes contra la humanidad, como las  desapariciones, las ejecuciones extrajudiciales. Esto es un principio que se aplica en la lucha contra la impunidad mundial, y cuando el estado no cumple se puede llevarlo acabo en una corte internacional.

Entonces ¿por qué no se ha podido aplicar a España?¿Porque hay tanto miedo de abrir los heridos del pasado, (que tanto frecuentemente se han dicho por los diferentes rincones de este país? ) No se trata de enfrentar a los españoles, pues no fue una situación equilibrada, además de la guerra entre 1936-1939 , también fue una historia larga de terror e dictadura ,que duro hasta el 1975.

El tema ni es ya abrir juicios, porque ya no casi quedan a quien juzgar, sin embargo, al no buscar la verdad y al no abrir fosas comunes, se juzga a las personas aun viviendo en el dolor del pasado sin ni siquiera poder enterrar a sus familiares. Reconocer y saber el pasado va también mas allá de la justica. ¿Las victimas no tienen derecho de saber la verdad, de tener una reparación (moral por lo menos)? El pueblo Español no tiene un  derecho colectivo a la memoria? ¿Como partir de una base histórica desconocida y clandestina?

Pero, de igual importancia de que cada individuo, cada pueblo, ciudad o región tiene una memoria histórica, es que España asume la responsabilidad e empieza a buscar la verdad, a crear una memoria en común, para un país que ya parece ser bastante fragmentado.  El pueblo español que tanto han sufrido tienen un derecho humano a saber la verdad. Además, me pregunto si no será que la falta de una memoria común sobre la guerra civil y la dictadura puede explicar parte de las fragmentaciones políticas y regionales en España. Una guerra civil siempre fragmente a la gente, pero la transición hacia la democracia y como se maneja los heridos también tienen consecuencias duraderas.  Quiere decir, que si ya hay mucho regionalismo en España desde el inicio de su historia como un país unida, el olvido, la impunidad y la falta de una memoria común fortalecen el regionalismo.

.cordoba

No cabe duda de que  hay un  miedo en la sociedad española de hablar sobre estos temas. ¿Como puede ser que aun hay fosas comunes que no sean abiertos , nadie asume la responsabilidad? Hay muchas preguntas y yo tengo pocas respuestas, pero hay dolorosos ejemplos aquí en España, sobre la impunidad y sus  muchas caras. Con franquistas aun circulando en el poder económico y político el mensaje es claro : ¡No os metáis en la memoria común!

garzon

¿Cual es la relación entre el poder judicial-que tanto niega el derecho humano a la verdad- y el franquismo? La ley de Amnistía de 1977 negó cualquier tipo de política de memoria y de justicia. Sin embargo, un juez si se metió en la memoria común y el poder judicial no dudo en juzgarle. El caso de Garzón habla por si mismo. Que irónico y que triste que la única persona encausada y perseguida en relación con el franquismo es Garzón, el juez que intento abrir investigaciones para poner fin a la impunidad. Entonces, no se juzga a los franquistas, sino a la única persona que ha intentado investigar sobre los crímenes del franquismo.  A pesar de ser una persona polémica, los esfuerzos y el trabajo de Garzón de los denuncios de Pinochet, dictadores argentinos y guatemaltecos van a escribirse en la historia como grandes retos en la lucha contra la impunidad.

Lo ocurrido en el pueblo de Ávila también  muestra la cara triste de la impunidad y el olvido :


A los asistentes a una concentración contra la decisión del alcalde de trasladar los restos de los fusilados a una fosa común
Se les tildó de  “putos rojos”mientras que unas chicas que portaban una pancarta del 15-M del Valle del Tiétar en la que podía leerse “Somos los nietos de los obreros a los que no pudisteis fusilar”, fueron agredidas, golpeadas y empujadas. La guinda a este sinsentido la puso un vecino al parecer nostálgico del pasado, que les gritaba enfurecido: “Si franco levantara la cabeza, os cortaba el cuello”. No estamos en 1936, esto es España, año 2011, y la cosa sucedió en un pueblo de Ávila llamado Poyales del Hoyo.

En 2007 se aplico la Ley de La Memoria histórica en España, pero con el PP en el poder, ya no hay ningún apoyo a los familiares en su búsqueda de la verdad. Por cada día que pase la generación que lleva la memoria esta desapareciendo. Detrás queda las inquietudes, las dudas y las heridas.

El Genocidio franquista a en Valencia

 xerradaCastello-73e7c

El genocidio en Valencia fue unos de los peores y mas sangrientos momentos, pues miles de personas murieron en Valencia, y las victimas del franquismo fueron enteradas en fosas communes, clandestinos. Hoy en dia nadie quier hablar sobre las fossa communes, sobre las víctimas ¡Casi nadie! El pueblo valenciano ha reclamado el derecho de la verdad y han luchado para ser reconocidos.

La ocupación de Valencia ocurrió en abril 1939.  El ejército franquista encarceló a miles de personas, muchos de ellos nunca salieron y sus desapariciones han sido silenciado hasta ahora. El Forum Per La Memoria Pais Valencia ha luchado en contra del silencio, y en 2006 descubrieron las fosas comunes que se ubicaban en el Cementerio de Valencia-sus seres queridos estaban escondidos debajo del cementerio oficial. Ademas encontraron Libros de Registros, y con esto podían comenzar un entierro digno, dar reconocimiento a su memoria como también a las víctimas del franquismo. El Forum por La Memoria Pais Valenciano ademas ha publicado un libro sobre sus investigaciones , las historias silenciadas, recuperando así  parte de la memoria histórica valenciana.

images

El grupo de estudiantes de La Facultad de Ciencias de la Comunicacion Blanquera de Barcelona realizaron el documental “El genocidio franquista en Valencia” .Es un documental donde las familiares de desaparecidos-muertos- cuentan sus historias dolorosas. Además, cuentan las historias silenciadas de los que ya no puedan contar los suyos.  Testigos de estos años de tanto dolor, cuentan sobre la represión y el terror vivida en Valencia.Vean el documental en este enlace :  El genocidio franquista en Valencia

Bibliografia :

Ramonet, Ignacio.Garzon, la justicia y la memoria. De resistencia y de ira. Le Monde Diplaomatique en español.

http://www.portaloaca.com/videos/documentales-/5814-el-genocidio-franquista-en-valencia.html

http://www.forumperlamemoria.org/?El-genocidi-franquista-a-Valencia

http://www.icariaeditorial.com/libros.php?

id=918http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/175/%93la_unica_persona_encausada_y_perseguida_en_relacion_a_los_crimenes_del_franquismo_es_el_juez_que_intento_abrir_una_investigacion_al_respecto%94_entrevista_con_ramon_saez_valcarcel_juez_de_la_audiencia_nacional_espaniola.html

http://www.periodistas-es.org/memoria-historica/memoria-historica-en-espana-cuando-se-profana-la-tumba-de-victimas-del-franquismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s