Víctimas de Contaminación por armas

Publicado: 30/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Víctimas de contaminación por armas

En el ultimo seminario Intercultural de este semestre José Bolívar tuvo una presentación sobre las víctimas de la  contaminación de la minas.

 ¿Qué es la mina antipersonal?

Las minas antipersonales son armas que matan a personas en todos los rincones del mundo, todos los días. Después de una guerra, las minas antipersonales siguen allí por años, sembrando el terror, el miedo y la muerte.

 ¿Como nos afectan las minas antipersonales?

Siembran muerte, terror y sufrimiento humano en todo el mundo. La mayoría de las victimas no son soldados, sino la sociedad civil, pues se estima que entre 75-80 por ciento de las victimas son civiles.  Cada día causan muertes y heridos graves, como la perdida de una pierda etc. Además de ser una problema  y un peligro inmediato su efectos son duraderos, pues no basta firmar un acuerdo de paz para vivir en una tierra sin minas antipersonales. También hay efectos económicos y sociales duraderos.

Burma Myanmar.The Landmine Tradegy

Mas que 59 estados se encuentran afectados por las minas antipersonales, el coste de la producción es muy baja, de 3 a 30 dólares, así que además del uso por parte  de gobiernos también hay grupos armados no gubernamentales que las producen. Según “Landime Monitor 2012 “ Siria fue el único estado en el mundo donde el gobierno utilizo minas antipersonales en el 2012, mientras que en el 2011 Israel, Libia y Myanmar también lo utilizaban. Sin embargo, en Afganistán, Colombia, Myanmar, Pakistán, Tailandia y Yemen varios grupos no gubernamentales utilizaba minas antipersonales. En 2011,  4286 personas fueron victimas de la mina antipersonal, alrededor de 12 víctimas cada día.

¿Que se hace o no se hace a nivel internacional?

 En 1997 iba a ser firmada el Tratado de Ottawa. Se trata de un tratado Internacional de  desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. Sin embargo, no todos los estados estaban dispuestos a firmarla, y después de negociar laconvención fue firmada por varios países en 1999. Sin embargo, aun hay estados que niegan firmarla, como EE.UU, Rusia.

Ban_6

  ¿Que podamos hacer?

Nosotros tenemos que asumir que tenemos una responsabilidad. Cuando al nivel internacional o nacional no logran acabar con las minas antipersonales, no podemos ponernos en la espera de que en el futuro alguien lo resolverá, sino que tenemos cada uno de nosotros una responsabilidad para acabar con las minas antipersonales. El poder no solo es allá arriba con la cabeza del rey o la cabeza del gobierno, nosotros también tenemos el poder, la cuestión es ser capaz de reconocer que el sufrimiento del mundo es también nuestra responsabilidad y de allí apoderarse, indignarse. En este momento parece ser muy difícil tocar el tema allá arriba, afrontándonos a la violencia directa, pero podemos afrontar a la violencia estructural y cultural. En la cultural podamos trabajar con la no aceptación de las minas a nivel mundial, si no lo aceptamos tampoco no van a existir. Pero por falta de acción, las minas siguen matando, en este momento.  Tenemos que visibilizar la problemática, crear un cultura de paz donde no esta aceptada. Además es necesario cambiar la estructura que lo permite, presionar a nuestros gobiernos, y mientras que aun hay minas antipersonales tenemos que trabajar para que las victimas tendrán una vida digna, que tengan reparaciones sociales, morales y económicas. Esto es lo mínimo que hay que hacer.

 

VA_22

La Cruz Roja Colombia trabaja en una campana en contra de las minas antipersonales. Pues trabaja en una campana que se llama Acción Integral contra Minas Antipersonales. Trabaja en áreas como la prevención. Se trata de dar herramientas a la población para evitar enfrentarse con las minas antipersonales. Educar en riesgos de minas salva vidas. Sin embargo, la prevención no basta en la lucha contra las minerías , siguen matando a gente en Colombia,  como en otros países del mundo.  Por esto además es importante trabajar con las victimas , darles asistencia y ayuda después de una explotación de la mina antipersonal. Las minas no dejan a las personas caminar tranquilas y en paz, ¿puedes imaginarte como es tener que cuidarte por cada paso que tomas? Hay que trabaja en muchas áreas, además de la asistencia inmediata y la asistencia medica, es muy importante trabajar con reparaciones sociales.

Portada final    portada2Boletín Julio 2009_Página_01

Varias organizaciones internacionales e nacionales trabajan con la problemática de las minas antipersonales, con tanto la prevención , la reparación de las victimas y con acciónese en contra de la producción y fabricación. ICBL-La Campaña Internacional para la abolición de las minas antipersonales-trabaja en mas de cien países,- para un mundo sin minas antipersonales.

 

Mas información sobre las minas antiperonsonales y organizaciones e instituciones que trabajan con el tema : 

(Bibliografia tmb)

http://www.icbl.org

http://www.apminebanconvention.org

http://www.stopclustermunitions.org

http://www.mineaction.org

http://www.gichd.org

http://www.icrc.org/eng/war-and-law/weapons/

http://www.the-monitor.org/index.php

http://www.accioncontraminas.gov.co/Paginas/AICMA.aspx

http://www.unog.ch/80256EE600585943/%28httpHomepages%29/6A03113D1857348E80256F04006755F6?OpenDocument 

http://www.colombiasinminas.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s