Paces trans-rationales

Publicado: 31/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Paces  trans-rationales

En este seminario Intercultural nos visito Wolfang Dietrich del Cátedra del paz UNESCO  de la Universidad de Innsbruck en Austria.  El es director del master de la paz, desarrollo, seguridad y la transformación de conflictos internacionales.

Wolfgang nos explica sobre la estructura de la paz moderna. Modernidad puede ser definido como un estado caracterizada por la creencia en las grandes narraciones, formadas por Hobbes, Descartes y Newton. Encontramos la idea del estado-nación, y también muchas ideas dualistas ,conceptos binarios como mente-cuerpo, hombre-naturaleza, sujeto-objeto. Hobbes, Kant, Rousseau y Marx han influenciado sobre conceptos modernos de las paces. Estas ideas principales han influido al pensamiento humano por varias generaciones.

Luego , vemos el concepto del posmodernismo, pues no se refiere a una época, sino a una manera de pensar, pues mas concretamente es un conjunto de pensamientos que no crean en las narraciones grandes que han sido creadas alrededor del Hobbes, Descartes y Newton.

Los estudios de paz se construyeron en condiciones posmodernas, entonces,  Los Estudios de paz-con la base posmoderna, ¿cómo interpreta la  paz? Explica que se interpreta en una manera estructuralista  y posestructuralista, separándole asi de una manera moderna liberal de interpretación. ¿Pero que es en realidad una manera postmoderna de entender la paz?  Pues, en primero hablamos en plural y no en singular así que la pregunta  no seria como entender la paz, sino las paces y allí es parte de la llave para entender.

    “…Cuando el torre de Babel ha sido destruido, la única manera razonable de percibir o imaginar paces es en plura-varias paces……”

Paces trans-rationales no solo transgrede a los limites o las fronteras de la modernidad, sino que también de la pos-modernidad. Esto es hecho al combinar  el elemento racional con el elemento energéticos, es decir, la combinación de elementos modernos y postmodernos con elementos  energéticos.

El universo es une red de conexiones de conectividad. No se trata de cosas aisladas ,mas bien se trata de redes e interrelaciones. Entonces, este idea rechaza la idea cartesiano de la distinción entre  la mente y la materia. ¿Cómo distinguir entre observadores y lo observado? Pues, no podemos hablar de la naturaleza sin hablar también de nosotros. En la naturaleza no hay estructuras estáticas, pues hay que entender a paces como un equilibrio dinámica.

Wofgang además explica sobre un tipo de transformación de conflictos que le denomina “Elicitive” . Trata de un método , unas ciertas herramientas, para resaltar y catalizar la sabiduría local e tradicional sobre la transformación dl conflictos entre individuos ,grupos y comunidades. Pues ,la  meta de la transformación de los conflictos no es tanto la idea de transformar, sino redescubrir métodos locales ya existentes. El apoderamiento no debe ser una nueva manera de transformación, sino que debe basarse en valores e ideas locales.  Entonces, las personas que trabajan con la transformación de los conflictos no deben funcionar o actuar como un modelo a seguir o a un experto,  mas bien debe asumir a un rol que facilita la transformación de conflictos. Asi debe ser considerado como un elemento del conflicto y nunca neutral, y debe siempre tener conciencia de su rol.

Tanto la paz como la violencia ha sido construida en el mente del ser huamano y es allí donde puede transformarse. En este enlace puedan ver a W. Dietrich en una Conferencia en Teheran sobre el terrorismo ”

“….La aplicación de estas teorías al campo de los Estudios de Paz lleva a entender las paces como una red dinámica y relacional de interacción y comunicación y como “un impulso estético de resonancia armoniosa, intersubjetiva y compasiva…significa otorgarle valor y credibilidad a las formas de conocimiento preracionales, y integrarlas en nuestro capi- tal de conocimiento, diferenciándolas y reinterpretandolas de acuerdo con sus propias practicas….. “

NAHUALES

Como yo entiendo a la paz trans-rational se puede relacionarlo con la Cosmovisión Maya. Su visión del mundo es también una visión de un mundo integral, donde todos los elementos ,pues la tierra, la naturaleza , el ser humano y los espíritus mayas son interconectadas. La cosmovisión maya posee una profunda relación con la naturaleza, el ser humano y lo que hay mas alla, que algunos denominarían sobrenatural.

images-5

En este video corto puedan ver una entrevista El Dr. Ajb’ee Jiménez, de Todos Santos, Guatemala. Nos explica la concepción del ser humano en la cosmovisión maya, pues la cosmovisión maya lo relaciona con el concepto winaq. Con este concepto podemos entender que todo tiene vida. Pues, es un concepto que rechaza la concepción del ser humano dado, y que tiene su base en : Dar vida, transformar vida y transformarse en vida. Explica que todo lo que existe a nuestra alrededor tiene vida. Además, es un concepto basada en la matemática maya, e ideas cíclicos que se hace del tiempo. Es un sistema de valores que interpreta el mundo como un lugar donde todo esta integrada. El mundo, la vida, las cosas, como también la naturaleza forma parte de un mundo holistico. Es un cosmovision que da reconocimiento y respoecto a todos los elementos con respecto y gratitud. Entre los valores de la cosmovision maya esta la solidaridad, la bondad,la hondarez, la libertad, el respecto, el amor, la tolerancia, la paz y la responsabilidad.

Bibliografia : 

http://www.uibk.ac.at/peacestudies/chair/publications.html

http://homepage.univie.ac.at/w.dietrich/php/cms/index.php?id=8

http://www.ugr.es/~revpaz/resenas/rpc_n5_2012_res3.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s