Accion Directa Noviolenta

Publicado: 31/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Acción Directa NOviolenta

Tuvimos la suerte de tener a Paco Cascon como profesor por dos semanas en la asignatura Educación para la paz, además nos dio todos un seminario sobre la Acción Directa Noviolenta.

images-6

Manual de como preparar acciones y campañas de Accion Directa NOviolenta:

http://www.noviolencia.org/publicaciones/accion_directa.pdf

Articulo sobre la Accion Directa NOviolenta de Paco Cascon :

http://www.noviolencia.org/publicaciones/illacrua.pdf

Accion Directa Noviolenta

librekitiudl02

Paco Cascon  es profesor en “Cultura de paz” en UAB como también en : Educación para la paz” en nuestra master, es  director de la colección EDUPAZ, ha escrito varios publicaciones y libros. Tiene una larga experiencia en Centro América y Mexico donde ha dado varias cursos y talleres sobre la educación para la paz, resolución de conflictos –mediación.

img_3057

La educación apara la paz es un proceso dinámico e interactivo,  en donde  todos y todas  participan, utilizando la razón críticamente. Se aprende mucho a través de diferente dinámicas, que nos hace vivir las situaciones, además nos ayuda a crear confianza , tanto en uno mismo como en el grupo. La educación para la paz pone énfasis en la metodología socio afectiva, mas allá de solo leer se trata de vivir, sentir y reflexionar las diferentes temas.

Y es por esto que después de una introducción a la Acción NOviolenta, aplico el aprendizaje socio efectivo, pues nos fuimos de la aula para poner lo todo en practica. ¿Cómo fue la transición entre la teoría y la practica? Pues, divididos en tres grupos-no solo con una misión distinta cada grupos, sino también con una distribución desigual de los recursos- sentíamos y experimentábamos la dificultad de ser coherente con la teoría en momentos en donde las emociones te llevan. Pues, la educación para la paz, se trata además de educar en valores, no solo en la teoría, sino ser coherentes en ellos. Entonces, fue un juego o una actividad donde intentemos de llevar a los valores un poco mas allá de la teoría.

noviolencia1n

No se trata de estudiar sobre la paz, sino de cómo hacer las paces, y esto es un compromiso social. Sin embargo, aunque estudiamos paz, esto no significa que somos pacificas. Pues, como hemos aprendido con Paco Cascon, somos también conflictivos. Pues, el conflicto no es algo malo en si mismo, sino que puede hasta ser positivo. Se trata de aprender a manejarlas y transformarlas. El conflicto es inherente del ser humano, no lo podamos ni debamos evitarles. Sin embargo, si sabemos reconocerles podamos transformarlas antes del llegar a un momento en el proceso en donde es difícil regresar al principio- que es el momento de la crisis, que tantas veces se manifiesta en la violencia.

.no violencia

El conflicto puede servir como un medio para cambiar relaciones desiguales e injusticias. Un compromiso social no significa aceptar el mundo tal y como esta, ser pacíficos y no hacer daño a nadie. Pues, hay una diferencia entre la no violencia y la noviolencia.

Acá un video en donde Paco Cascon hala sobre los actitudes ante los conflictos, los conflictos como procesos, la agresividad y la violencia, y ademas herramientas para abordar los conflictos :

La no violencia se refiere a limitar  tus acciones, pues a no ser una persona violenta. Sin embargo, no es un compromiso social el mero hecho de no ejercer la violencia. La noviolencia se refiere al compromiso social, a asumir responsabilidad con los demás, y no aceptar la violencia estructural, cultural o directa. La noviolencia es la resistencia pacifica, no es la negación del conflicto sino el uso positivo del conflicto, para el cambio social. Estamos enfrentando violencia que es legal, como la directa y la cultural, y es difícil enfrentarse a situaciones de violencia legal. Pues, ante estructuras y leyes injustas debemos reflejar sobre la diferencia entre legalidad y legitimidad. Un ejemplo claro que me viene a la cabeza es el gobierno de Rajoy ahora en España, pues fue elegido por esto es un gobierno legal. Sin embargo, al no cumplir nada de sus promesas electorales, por la violencia estructural, (¿por la misma sistema electoral?) podemos afirmar que no es un gobierno legitimo. Ante medidas injustas tomadas por el gobierno, parece ser difícil luchar por un cambio social puesto que ellos tienen la ley por su lado, sin embargo,la legalidad no significa legitimidad.  No todo que es legal es legitimo, por un lado, puede haber acciones que son legales pero que moralmente no son correctas y hay acciones que son ilegales pero que son legítimos. Es en estos momentos en donde es muy útil tener en cuenta lo que es la a-legalidad, acciones directas no violentas y desobediencia civil. Desgraciadamente no me da oportunidad para escribir mucho sobre estas temas, pero pondré enlaces para que puedan leer, aprender y comprometerse a cambiar las desigualdades del mundo, a través de la  noviolencia.

Con creatividad podemos hacer acciones que no son legales ni ilegales. Las acciones que son alégales son acciones que no tienen ley. Ante muchos acciones y hechos no existe una ley. Hay muchas acciones legales que podemos hacer para enfrentarnos a las desigualdades y las violencias, pero hay veces en donde no nos queda otra oposición que la desobediencia civil. Cuando hay suficiente gente que se unen, y con suficiente tiempo se pueda utilizar el conflicto como panfleto social para acabar con la injusticia y así construir una las culturas de las paces.

No nos quedaos en la pasividad y la sumisión. La Noviolencia no es silenciar o ningunear al conflicto, es utilizarla. Tenemos que apoderarnos  porque nosotros tenemos el poder para utilizar  el conflicto y la noviolencia como un panfleto social.

Bibliografia : 

http://pacoc.pangea.org/documentos/

http://www.noviolencia.org/publicaciones.htm

http://nonviolenceinternational.net/?page_id=121

http://www.noviolenciayaccionsolidaria.com/temas-de-formacion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s