Desenmascarando a Corea del Norte

Publicado: 31/01/2013 en Seminario Intercultural 1

                           Desenmascarando a  Corea del Norte

 

9451077-ilustracion-de-la-bandera-de-corea-del-norte

                            En el octavo Seminario Intercultural Gabrielle Dombrowski tuvo una presentación sobre Corea del Norte.          

                                                   

         ¿Que sabemos del Corea del Norte ?

 

20101126085009-corea-del-norte-y-del-sur-mapa

 

 

En un mundo cada vez mas globalizado tenemos cada ve mas información sobre los diferentes rincones del mundo. Sin embargo, aun hay lugares en donde la información no entran tan fácil y en donde la información tampoco no sale tan fácil. Cora del Norte ha sido considerado como una país cerrada e aislada.

¿Cual es el contexto histórico? La historia coreana ha sido caracterizada por su ubicación geográfica entre Japón y China, por la dominación China al principio y luego la japonesa. Sin embargo, con la división del corea-después de la segunda guerra mundial-que era pensada como una división temporal, la historia del país se ha dividido en dos historias muy distintas. Pues la parte norte fue dirigida por La Unión Soviética, mientras que la parte del Sur por EE.UU, y la relación era tensa ya. Se independizaron en 1948, pero en 1950 empezó la guerra coreana, en donde China apoyo al Corea del Norte ,mientras que EE.UU y  gran parte del occidente apoyo al Corea del sur.

 

nkorea19

La guerra destruyo el  país, muchos lugares  fueron totalmente arrasados por los misiles que cayeron. Aunque la guerra en si solo duro unos tres años, las heridas  de la guerra siguen muy abiertas, con muchas tensiones. Las consecuencia se viven hoy en día, en donde mas que diez millones de personas están negado al derecho de cruzar la frontera y visitar a sus familiares que viven al otro lado.  Una pregunta que se hicieron en el Semanario Intercultural fue “que mantiene el régimen de Coreo Del Norte  en el poder” y “como descubrir métodos de acción estratégica no violenta para acabar con el régimen”. A estas preguntas no intentare de responder,  pues en mi blog sobre Acciones Novilentas he escrito a cerca de este tema.

Los continuos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, no solo ha intensificado los desacuerdos en la península coreana, sino que además ha intensificado la relación ya tensa con EE.UU como también con otros países. El Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas le ha dado sanciones, pero la  reacción del país no fue la abolición del armas nucleares, mas bien amenazad de seguir con sus  pruebas nucleares.Corea  del norte sufre de pobreza inmensa, y aunque se proclama ser un estado comunista hay grandes desigualdades entre la población. De hecho, en la hambruna el año pasado Médicos Sin Fronteras denuncian  que podría haber casos del canibalismo :

http://www.lanacion.com.ar/93765-medicos-sin-fronteras-denuncia-canibalismo-en-corea-del-norte

El hambre una problema tan grande, y hay que preguntarse como las sanciones económicas puedan afectar a la hambrunas del país. Hay graves violaciones del derechos humanos en Corea del Norte, y por ser un país cerrada no es tan fácil obtener información completa. Pero entre los violaciones de  derechos humanos  que se han registrado se encuentra la censura, la falta de libertad de expresión y la falta del derecho de criticar al régimen, persecuciones, detenciones ilegales,  campos de internamientos con condiciones inhumanas.

.ejercito-de-corea-del-norte-con-kalashnikov

Debemos luchar en contra de armas nucleares en todo el mundo, no solo en Cora del Norte. Pues ,la potencia mas grande en este mundo, Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de armas nucleares. Pues debemos condenar cualquier uso  e producción de armas nucleares y trabajar por un mundo sin armas nucleares. Sin embargo, ¿ Es razonable condenar a Corea de Norte si no condenamos a EE.UU?

No cabe duda de que los derechos humanos en Corea del Norte son horribles y que habría que trabajar para parar las violaciones de derechos humanos del régimen autoritario, pero no por esto veo que hay una mayor razón para condenar a Corea del Norte y no a otros estados quienes lo producen. Otra cuestión es la discusión del uso de sanciones económicos en si, y por cuales razones, pero aquí no habrá espacio para estas reflexiones. Sin embargo, se habla mucho en el mundo sobre la amenazada de armas nucleares, y a mi me da miedo las armas nucleares, pero no mas las de Corea del Norte o Irán, que las de Ee.UU y Israel. Pensando en la historia de las intervenciones militares en este mundo, no es Corea del Norte la que mas ha amenazado el paz mundial, o si nos enfocamos únicamente sobre las armas nucleares solo hay un país en el mundo que lo ha utilizado, y es EE.UU. Dos veces se han utilizado armas nucleares, Hiroshima y Nagasakai, 1945. Entonces, cuando hablamos del miedo por armas nucleares, hay que preguntarse ¿para quien?  Pues, hay miedos en todo el mundo, tanto por coreanos del sur, como del norte, como por estadounidenses, como por los palestinos. Hay que trabajar por el desarme completo.

Terminando con la Amenaza de las Armas Nucleares para la Humanidad: Necesitamos Nuevos Pensamientos y Campañas Efectivas

 

Bibliografia :

http://www.un.org/es/disarmament/wmd/nuclear/index.shtml

http://www.lavanguardia.com/internacional/20130127/54362442750/corea-del-norte-amenaza-con-importantes-medidas-tras-las-sanciones-de-la-onu.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s