Hawaii: Deconstruir el “Paraiso” un estudio de caso de identidades postcoloniales

Publicado: 31/01/2013 en Seminario Intercultural 1

Hawaii- Deconstruyendo el paraíso

Nuestra compañera Allison Brown nos hizo pensar en Hawái-mas allá de la playa y los surfers. Todos nos pusimos a pensar en las imágenes que venia a la mente al pensar en Hawái.

 

article-0-137121F3000005DC-235_964x642 USA-Hawaii-Folklore

 Si nos levantamos de las hamacas, dejando al lado los cocteles, las olas y la playa, podamos descubrir otra Hawái, y no hay que ir muy lejos para ver la otra cara de la isla.  ¿Que hay detrás del paraíso?

images-1

En el documental “ Inside USA-The other Hawaii” podemos descubrir una lucha que lleva 200 años ya, pues se trata de un movimiento nativo luchando por la soberanía de la isla.

Las reivindicaciones de este movimiento es la soberanía, la oportunidad de crearse como sujetos independientes que no tienen que caber en la categoría hawaiana de las turistas. Pues ,cuando viene mas que 7 millones de turistas cada año no cabe duda en que muchas actividades economías como sociales se tornan alrededor del turismo. Pues, por una parte seria importante saber el impacto social y cultural  del turismo, ¿como afecta a las identidades? El turismo le hace una económica dependiente ,pesto que la disminución del turismo impacta gravemente a la económica nacional como entonces, también a la gente.  Sin embargo, cerrar el turismo  afectaría gravemente a la economía y la población ,pues se trata mas bien de encontrar el equilibrio, además de construir la vida en condición con realidades locales, de tener una económica mas independiente y soberana

.images-3

Pues, tiene que ver con el derecho a la tierra, que ahora esta ocupada por tanto militares como turistas. De esto van las reivindicaciones, tener derecho de ser reconocidos, de vivir en dignidad y no ver a la tierra ocupada y administrada por compañías especulativas que alzan los precios, convirtiendo el mercado inmobiliario a un  mercado cada vez mas excluyente. Son reivindicaciones ,tanto del reconocimiento como de redistribución. La pobreza esta subiendo, y miles de personas están viviendo sin casa en una económica capitalista muy especulativa. Es la tierra mas cara de EEUU, y el numero de personas sin hogar esta creciendo.  ¿Entonces quien tiene en realidad la económica para comprar tierra y casa en Hawái? En este documental podamos ver las reivindicaciones de algunos hawaianos que han intentado sobrevivir por las playas de Honolulu, pues ahora también son echadas de allí.

IMG_1321

Hoy Hawái es una de las áreas mas militarizadas de este mundo, con mas que 150 instalaciones militares. ¿Qué efecto tiene la militarización? Obviamente tiene mas que un efecto, pues uno es conectada con la especularizacion inmobiliaria. Después del 11-S 2001, el militarismo ha expandido a un nivel muy alto, por las políticas económicas que les hayan dado la tierra a otros precios. La privatización cada vez mas grande de  la tierra, pues  el incremento de militares comprando casas, junto con el turismo establece precios de vivienda que esta afuera del alcance para los y las trabajadores-as. En este documental puedan ver mas sobre el creciente numero de hawaianas sin hogar.

Categorías de  identidades:                                                  

Hemos hablado del un lado económico y social de la isla, ahora bien, ¿Quienes son en realidad los hawaianas? ¿Existen una identidad hawaiana?

Haloa

Allison nos explica que la identidad haole es biológica y performativa. Algunos lo definan como una anti-identidad, pues tiene una connotación histórica de la colonización. Es una categoría diversa que se refiere a las personas que llegar con la colonización, un anti-local, gente blanca con raíces hawaianas, turistas, gente que recién ha llegado. Según un nuevo consenso, los  haoles pronto van a ser la minoría más grande de Hawai’i. Muchos haoles ocupan un lugar de privilegio socioeconómica en Hawai. En muchas (¿todas?)sociedades postcoloniales, las relaciones socioeconómicas están basadas en una sistema colonial que sigue construyendo instituciones basadas en la exclusión (patriarcal y racial) ,resultando asi en la violencia estructural y cultural.

Local :

Allison nos explica que la identidad local a veces sirve para poner énfasis en el “paraíso étnico” de Hawai’i. Es una categoria categorizada por las mezclas de personas con raices japoneses, cinos, felipinos, koreanos, portugeses ect. Esta identidad-o categoria- se formó en el último siglo durante la época de las plantaciones de azúcar en Hawai’i. En muchas partes del estado, los locales con raíces japonesas y chinas forman la clase media, mientras que los recién llegados de las islas del Pacífico y el sureste de Asia tienen menos estatus y poder.

Kanaka Maoli : Kanaka Maoli se refiere a los nativos, quienes hoy hacen reivindicaciones por el reconocimiento, por la identidad. Estas reivindicaciones se ha convertido en un acto  político que trabaja  en contra la hegemonía Estadounidense. Son ellos que mas que todo sufren la violencia estructural y cultural, esto implica que hay un alto nivel de encarcelamiento ,de cáncer e otras enfermedades, del alcoholismo ,drogas y suicidio.

La identidad es una tema muy compleja, pues también lo es la etnicidad, que son  categorías construidas, pero que parecen muy reales porque vemos nuestro mundo desde nuestra propia categoría de identidad, y creamos nuestras diferencias y similitudes en base de estructuras y marcos conceptuales ya establecidas. Pero a pesar de ser construida, es también una categoría muy real, pues muchas reivindicaciones en este mundo se hace por la falta del reconocimiento de nuestras identidades, luchamos por nuestra identidad. Como nos construimos como sujetos y ¿como se construye las identidades? ¿Dónde comienza la frontera entre un noruego y un sueco? ,¿o dónde comienza la frontera entre un español y un catalán?, o ¿dónde empieza la frontera entre la Kanaka Maoli, la haloa y  el local? ¿No somos todos híbridos?

En definitivo tengo  muchas mas preguntas que respuestas. Yo pienso que es  muy importante mantener nuestras diferencias y diversidades, pero al mismo tiempo lo veo importante reconocer todo lo que tenemos en común, ver que también somos hibridos.  Pues, somos varios identidades y no una, tenemos que reconocer y respectar nuestras diferencias, pero también los similitudes, pues formamos parte de un solo mundo y si la enfrentamos juntos seria un mundo mas bonito. Esto ya empieza a sonar un poco cliché.

Pues, según el antropólogo Fredrik Barth ,el limite  nunca es fijo, siempre esta en discusión, así que una identidad nacional es contextual. Además, argumenta que la etnicidad se construye en la frontera, muchas veces se lo construye en oposición a otros grupos. Indica que la etnicidad es un proceso continuo de autodefinacion entre miembros de un grupo ,algo que les diferencian de los que no están miembro de este grupo. Pues, la etnicidad se construye en las fronteras, muchas veces al opuesto a las otras culturas existentes, no es algo dada y fija que se genera de una generación a otra ,sino que esta construido activamente por los mismos grupos y indica que a veces están construidas para obtener algo. Desde afuera no se puede ver como un grupo crea sus fronteras

images-2.

Bibliografía :

Fraser ,Nancy. Justicia social en la era de la politica de la identidad :Redistribuccion, reconocimiento y participación.

Bart Fredrik. Los grupos étnicos y sus fronteras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s