Comprendiendo la violencia de genero durante y después de la guerra

Publicado: 01/02/2013 en Seminario Intercultural 1

Comprendiendo la violencia de mujeres durante y después de la guerra

 

         200px-By-map images-9

 

 

En este seminario Intercultural Priscyll Anctil, Iris Mushtsi y Marissa Pothen tuvieron  una presentación sobre  “ la violencia de género contra las mujeres durante y después de la guerra: el caso de Burundi y la República Democrática del Congo “

 

cd3C40E712-7933-11DB-9417-F3514D2DC697

 

Nos presenta el caso La Republica Democrática de Congo, la violencia sexual es utilizada como una arma de Guerra y el caso de violencia basada en el genero después de la Guerra en Burundi. No se puede imaginar el dolor y los daños causadas por estas violaciones, pues son daños tanto inmediatas como duraderas. Lastiman directamente a la victima de la violación como también indirectamente a la familia y la sociedad.  Además de todos los  daños físicos como psicológicos ,las violaciones sexuales tienen impactos sociales muy grandes. Es probablemente por esto que también es utilizado como una estratégica de la guerra, puesto que las violaciones sexuales tiene el efecto de romper relaciones y lazos en las comunidades, sembrar terror, fragmentar familias y comunidades. En este blog no voy a poder abordar todo la tema en su complejidad, entonces, pongo la énfasis en las teorías, y pongo vídeos y enlaces con los casos empíricos.

¿Cómo explicar la violencia de genero?

Podemos ver la violencia basada en el genero en conexión con el pirámide de las violencias de Johan Galtung. Corresponde tanto a la violencia cultural, estructural como la directa. Hay muchos que identifican la violencia de las mujeres con golpes, y esto obviamente es violencia, sin embargo, la violencia no comienza allí. Quiere decir que es un proceso, hay en el fondo una violencia cultural que legitima y justifica la violencia de genero, y es en la violencia cultural en donde podamos encontrar la culpabilidad que sienten muchas mujeres después de sufrir una violación sexual. Además es una violencia estructural que permite la discriminación social y económica basada en el genero, pues la violencia que es en la misma estructura que genera discriminación. La violencia directa viene como una consecuencia de estas dos, y es la mas visible, mostrándose en los golpes, las violaciones, los asesinatos.

¿ Como entender violaciones como una arma de Guerra? Hay varias teorías que abordan el tema, como la teoría de la inequidad del genero, teoría feminista, teoría bio-social y la teoría de la violación estratégica. La teoría de la inequidad del genero explica la violencia del genero como consecuencias de las discriminaciones originadas en la sistema patriarcal, la violencia viene como resultado de las relaciones  de poder desiguales. Este teoría explica que son las relaciones de discriminación  preexistentes en la sociedad  y en la cultura que pueda explicar porque ,en tiempos de Guerra, las  violaciones sexuales se utilizan como una arma.

Teorías feministas  (por la gran diferencia en el feminismo  pienso que esto tiene que verse como una explicación feminista y no la teoría feminista ) explica que las violaciones como arma de Guerra , como también en tiempos de paz, ocurre por el deseo masculino de dominar a la mujer. Entonces, el sistema patriarcal se incrementa en tiempos de Guerra, y  ocurre una sistemática violación para oprimir y dominar en tiempos de Guerra. Otra teoría enfatiza la contextualización y el desarrollo histórico para encontrar causas históricas. Una explicación desde este teoría puede ser basada en la cultura masculina militarizada en donde los soldados muestran agresividad en contra de las mujeres. Una de las teorías mas influyentes es la del la teoría de la violación estratégica, que ve a la violación como una estratégica táctica por parte de las fuerzas armadas.

Ser_mujer_Republica_Centroafricana

Las violaciones sexuales como armas de guerra no quiere decir que no ocurre en tiempos de paz, pues no solo es durante la Guerra sino también es en tiempos de paz negativa en donde se siempre las semillas de las violencias. Pero se refiere al incremento en los tiempos de Guerra, incrementa el numero de soldados que violan a las mujeres. Es un fenómeno en donde las violaciones sexuales  también forman parte de una estrategia militar. Aun es difícil entender este forma tan brutal de violencia, pues en cada caso hay que visibilizar y analizar los factores y las condiciones. Pues uno requiere siempre contextualizar, ver las violaciones sexuales en su contexto histórico y social, sin embargo, no solo es contextual, se trata de una violencia que se ha ejercido en varias guerras, en diferente lugares. Las violaciones sexuales como un método de Guerra, no es en fenómeno nuevo en la historia, sin embargo, el mundo abrió los ojos por primera vez durante el genocidio en Rwanda y las guerras del Yugoslavia , por la gran presencia de los medios de comunicaciones.  Estos violencias singulares forman parte de una red global de violencia, pues el sistema patriarcal que es basada en la exclusión. Para entender la complejidad que hay no debemos enfocarnos solo en una explicación y una teoría, sino analizarlo dentro de varias disciplinas y métodos. Pero como base hay que ver el problema en relación con la sistema patriarcal y la discriminación continua de genero en la sociedad y en la cultura.

 «Aunque las guerras soltaran a gran escala la violencia sexual y crímenes sexuales horrorosos, la discriminación contra mujeres es profundamente es atrincherada en las costumbres, leyes y mentes.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s