El factor tiempo como clave de la sostenibilidad

Publicado: 01/02/2013 en Seminario Intercultural 1

El factor tiempo como clave de la sostenibilidad

 

fotonoticia_20121119135602_500

 

MARIA NOVO tuvo un semenario sobre la importancia del tiempo, ncompartio con nosotros ideas alrededor de como el factor tiempo es clave de la sosteibildad.

El tiempo es factor clave , para la sostenibilidad, como también para cultivar relaciones y una cultura de paz. Necesitamos tiempo para amarnos, relajarnos, pasar tiempo juntos, disfrutar de la naturaleza y de la belleza humana,. En la sociedad capitalista de hoy ya no hay tiempo, y a pesar de -o tal vez por causa de, grandes invenciones tecnologías e industriales para la efectivizacion de tanto la producción como nuestra vida cotidiana, faltamos cada vez mas tiempo. Tiempo es clave para salvar lo que se pueda salvar de nuestra planeta también, porque ya no hay mucho tiempo, la contaminación ,el calentamiento global y la acelerada producción nos esta amenazando y todo en una velocidad grande. Viajamos en un barco de alta velocidad, y enfrente hay una  montaña inmensa, y con esta velocidad vamos a chocar , entonces, no solo tenemos que frenar ,sino que también cambiar el rumbo, drásticamente.  Sin embargo,  un  acuerdo  climática tras otra son palabras vacías que prometen mejorarse para el próximo acuerdo. Mientras tanto, el barco sigue en alta velocidad.

Pero el tiempo no solo es cuestión de los lideres mundiales, quienes mas que todo se preocupan por el tiempo que les faltan en el poder. El poder no solo esta arriba, sino que esta  parte de un conjunto de sistemas, en nuestras relaciones y si frenamos un poco, podríamos tomarnos el tiempo para reflejar sobre nuestros posibilidades de cambiarlas cosas y apoderarnos. Pero al otro lado, nuestras capacidades de apoderarnos depende mucho del contexto social en que formamos parte. La capacidad que cada uno de nosotros tenemos para aprovechar el tiempo no es determinada por nuestro contexto, pero esta fuertemente influenciada.

Eso de  tener tiempo para disfrutar del uno al otro, de la naturaleza y de la cultura, tener tiempo para  amarnos y para ser felices, me parece que es de lujo hoy en día, es decir, los que tienen la capacidad económica para tomarse tiempo libre, no saben disfrutarla y pierden el tiempo pensando en el tiempo. Pero al gran mayoría de las personas no puedan darse el lujo de disfrutar del tiempo, simplemente porque tienen que utilizar las horas del día para trabajar ,sobrevivir.  ¿El factor tiempo es clave para cambiar esta situación, o es el fin del capitalismo explotadora clave para salvar el tiempo?

El factor tiempo tiene que manifestarse con diversidad, pues, los lujos de tiempo mencionados arriba son importantes, y todos los que puedan aprovechar de este gozo deberían hacerlo. Pero mas importante que esto, es el factor tiempo para transformar las relaciones economías y sociales para que todos los seres humanos podamos disfrutar del tiempo. Y podamos apoderarnos y crear alternativas, de hecho ya muchas personas lo han hecho y lo están haciendo ahora

.SumakKawsayBuenVivir

Necesitaos una nueva paradigma de valores , sin embargo, ya existen varias alternativas y propuestas que han sido ninguneados por tanto tiempo, entonces, es tiempo de escuchar a las voces silenciadas y cambiar nuestro modo de vida, con los saberes que han sido silenciadas. Pues, hay varias alternativas con el factor tiempo como clave, y con el tiempo habrá mas. Veamos las voces silenciadas, y además un par de ejemplos de otras propuestas acerca del tiempo y la sostenibilidad.  ¿Cuál es la alternativa del tiempo?

Las redes de sociedades lentas es una iniciativa hacia una sociedad mas sostenible, que reclama una nueva paradigma que sea mas lenta, y en donde tenemos que repensar la política, como también disfrutar de la arte que es la vida.

http://www.slowpeople.org

Además existen los bancos del tiempo que es :

“…en Banco del Tiempo la unidad de pago es la hora. Si dispones de tiempo y estás dispuesto a realizar cualquier actividad que se te ocurra, que pueda ayudar a otros, estarás en situación de demandar cualquier otro tipo de actividad que no puedas realizar por ti mismo…tienes tiempo?….”

http://bancodeltiempo.sanjavier.es

Además existe la idea de la comida lenta :

“….Slow Food es una asociación eco gastronómica sin ánimo de lucro financiada por sus miembros..se fundó en 1989 para contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición, por los orígenes, los sabores y las consecuencias de nuestras elecciones alimentarias….”

http://slowfood.es

hay varias maneras, pero la idea fundamental  es que necesitamos una nueva cultura del tiempo, así podemos ir creciendo juntos en el tiempo. Pues, el tiempo además es una medida de felicidad. La libertad es tiempo y el tiempo nos da libertad. Sin embargo, en la sociedad actual, quien nos da libertad para el tiempo, pues creo que podamos aprender de las voces silenciadas sobre el paradigma ancestral del Buen Vivir. Miramos hacia América Latina. ¿Qué nos enseñan sobre el tiempo y la sostenibilidad?

Vivir_Bien

Buen vivir y vivir bien son dos expresiones que se ha utilizado mucho en América Latina  para hablar de ‘desarrollo alternativo”. Estos son alternativas que están apoyadas por varios movimientos sociales, y esta ampliamente discutido adentro de la academia y en partidos políticos. Es mas, Ecuador y Bolivia han escrito artículos basadas en el Buen Vivir en su constitución. Estos países forman parte de algunos países progresistas que  ahora  están en un proceso de empoderamiento popular y democrático en donde trabajan para la descolonización y para vivir bien. El Buen Vivir es una sistema justa, holística y solidaria.

Buen vivir critica la idea occidente del desarrollo  es una reacción critica a la manera clásica occidental de pensar el desarrollo. Además de denunciar este tipo de desarrollo ha creado nuevas alternativas basadas en las tradiciones indígenas, como también en algunas teóricas criticas que provienen del occidente .  ¡Ya basta con las ideas eurocéntricas del desarrollo!

Buen-Vivir2

Buen vivir se refiere a la colectividad,  no se puede vivir el mundo como si fuera compuesta por entidades separadas, el buen vivir tiene una visión mas holística, solo es posible alcanzar el buen vivir en un conjunto de relaciones con la naturaleza  y los seres humanos.  Pone énfasis en la responsabilidad hacia y con los seres humanos como la naturaleza, y la pertenencia en la comunidad. Buen vivir es compuesta por la  diversidad ,  y hoy en día se refleja diferentes interpretaciones, según el contexto social, cultural y ecológico.

buenvivir

En Ecuador el concepto de Sumak-Kawsay es bastante simular al concepto de Buen Vivir, mientras que en Bolivia un concepto que también refleja los valores y principios del Buen Vivir  es Suma Qamaña, en Aymara. La idea del Buen vivir fue incorporada en la constitución de Ecuador en el 2008 y en Bolivia en el 2009. Esto fue una posibilidad, por parte de los nuevos gobiernos progresistas, que en contraste con gobiernos anteriores, empezaban a escuchar las voces que hasta entonces fueron silenciadas y reprimidas. Estas voces habían luchado para su propio reconocimiento como también el reconocimiento y el respecto a la madre tierra.

Es un concepto que forma parte de varios principios  sobre equilibrio, dignidad, solidaridad, reciprocidad, equilibrio de genero, justicia social, responsabilidad etc.

Simulares  principios éticos morales también se refleja en la tradición paraguaya ,en las  ideas guaranís  sobre una vida harmónica ( ñandereko), la buena vida (teko kavi), tierra sin maldad ( ivi maraei). Pues, las ideas vienen de diferentes culturas de la región pero representan los mismos valores que hoy en día podría ser una alternativa.

Hay diferencias acerca de la aplicación del concepto, pues  en Bolivia es un principio ético moral que el estado tiene que seguir, mientras que en Ecuador no es un principio ético que el estado tiene q seguir, sino un conjunto de derechos que abarca los  derechos al salud, medioambiente, alimentación, educación etc.

Los derechos de la naturaleza son centrales, la naturaleza tiene un valor en si mismo, pues esto también lo tenia antes de la conquista española. Fue con la colonización que la madre tierra perdió su valor en si mismo para convertirse en materia prima, por esto, ahora recuperando las valores y tradiciones  pre coloniales pueda acabar con el maldesarrollo (concepto de Vandana Shiva ).

Ademas, en la Cosmovision Maya también se encuentra principios simulares que la del BuenVivir. En Guatemala son valores que estan profundizadas en los pueblos indígenas, pero los gobiernos en Guatemala no adaptado los principios del pueblo, entonces, el buen vivir se manifiesta en el pueblo guatemalteco quienes ponen en practica su propia definición del desarrollo.

Bibliografia :

http://www.youtube.com/watch?v=9oZHJMTcfOE

Articulo de Eduardo Gudynas. Lider del Centro Latinoamericano de Ecologia Social en paraguay. Latin-Amerikanske losniinger. Latin-Amerikaboken 2012.

http://icarialibros.blogspot.com.es/2013/01/que-es-el-buen-vivir-aprendiendo-del-sur.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s