¿Espectadores pasivos o ciudadanos responsables y apoderados?

Publicado: 22/08/2013 en Seminario Intercultural 2

El poder y la conciencia

En un contexto histórico con violencia, ocupaciones, guerra e invasión, también podemos encontrar  ingredientes como la paz, la resistencia, la NoViolencia, la risa y el amor. LA compañera Weronika nos mostro como los polacos  creativamente utilizaban la Noviolenta como una herramienta de gran importancia en  su lucha contra el poder dictatorial polaco-soviético.  Polonia es uno de muchos casos silenciadas en las historias violentologas que no nos enseña nuestras capacidades de empoderamiento. Este perspectiva ha sido bastante destructiva, al normalizar la violencia, nos enseña que los grandes cambios históricos es el resultado de acciones violentas, y por lo tanto, si queremos cambiar el futuro también caemos en la paradigma de la violencia.

No podemos negar la violencia, existe y tenemos que estudiarla y reconocerla para así destruirla. Sin embargo, si solo fuera la violencia que acabó con la 2 GM aun estuviéramos en guerra. ¿Somos consientes de esto? No hay duda, el poder cohesivo ha tenido un rol importante en los cambios históricos, pero esto solo es una de las caras del poder. Durante la 2 GM había millones de gente ejerciendo su poder en una lucha Noviolenta que fue decisivo para  triunfar. Es cierto que sin la desobediencia civil y  acciones no violentas el poder cohesivo podría haber acabado con el poder cohesivo de los nazis, pero si como sociedad estuviéramos de acuerdo con los nazis y sus acciones, el nazismo hubiera seguido o resurgido.

Hanna Arendt entiende el poder como la acción concertada del grupo, y tanto en Polonia, 2 GM, como en Chile la acción basada en el acuerdo grupal logro terminar con las brutalidades. Quizás el poder pacifista no hubiera sido suficiente para acabar con la 2GM, o quizás con más conciencia y más capacidad de acción Novolenta se habrían logrado acabar con la guerra sin el poder coactiva. No sabemos, pero lo cierto es que la lucha Noviolenta es una lucha silenciada en la historia humana, pero tenemos el poder de sacar la a la luz, porque en fin de cuentas, también somos responsables de la historia.

Otra consecuencia destructiva de pensar que el poder esta centrada en un punto, es decir que el poder se equivale a un dictador, un régimen militar o una estructura, es que no nos sentimos responsables y así nos quedamos muy cómodos en el sofá, observando como el poder ajeno nos destruye poco a poco. De esta manera  nosotros los sujetos somos espectadoras del poder, y no actores del poder. Sin ser consientes de nuestras capacidades de influir en las relaciones de poder, seguimos como espectadores de la destrucción de nuestras libertades, y al final de cuentas, cuando seamos consientes, no basta rendir cunetas a un régimen mundial, a nuestros gobiernos . Claro que tenemos que enseñar los responsables, es muy fácil identificar al poder que tienen estos regímenes, y aunque  ha sido una lucha larga y dura en varios países, la justicia ha triunfado ante la fantasma de la impunidad en países como Perú, Argentina, etc. Sin embargo, resulta más difícil encontrar responsabilidad y rendir cunetas entre nosotros, los ciudadanos, que no solo formamos parte de nuestra realidad, sino que la estamos construyendo. Es fácil identificar al régimen militar en Egipto como responsable de las brutalidades que están sufriendo los manifestantes apoyando a Mursi, pero la responsabilidad no cabe allí, no tienen el monopolio del poder.

Michal Focault  identifica el poder  como algo que esta en las relaciones humanas, algo que cada uno de los sujetos ejerce. El sujeto forma parte del poder. Un obstáculo para apoderarnos, para utilizar nuestras capacidades para ejercer nuestro poder de manera más eficiente es la conciencia. ¿Hasta que punto tenemos que llegar para sentirnos responsables? Muy cómodos en el sofá estamos observando como miles de personas mueren de hambre cada día, pero no nos sentimos responsables, no nos levantamos del sofá para ir a la calle y protestar. Pues, nosotros no somos responsables así que nos quedamos en el sofá, comiendo, observando. Hasta que un día la crisis toca nuestra puerta y nos obliga a salir, a ejercer nuestro poder de acción. Allá afuera empezamos a buscar los responsables: Rajoy, IMF, Banco Mundial etc. y exigimos cambio, pero ¿quienes son los actores de cambio?, ¿Quienes son los responsables para salir de esta crisis? Los actores fácilmente identificables tienen mucho poder pues, pero ¿vas a esperar y ver si utilizaran su poder para salir de la crisis?  Y si vamos mas allá de la llamada crisis, quizás nos  damos cuenta de que no es una crisis aislada, que es la lógica de una sistema económica violenta, entonces, hemos llegado a despertar  la conciencia de la situación, pero de igual importancia es despertar la conciencia del poder que tenemos para actuar.

En este momento podemos observar como  nuestros derechos de privacidad se van desapareciendo poco a poco, mientras que personas consientes y indignados como B.Manning, E. Snowden y J. Assange son castigados-directa e indirectamente-por el imperio. Pero el imperio no tiene el monopolio de poder, nosotros también somos responsables por lo que esta pasando con estas personas que tanto han sacrificado para despertar nuestra conciencia. ¿O estamos esperando con el despertar hasta que nuestra sociedad se convierta en la distopia orwelliana 1984? No se como explicar a mis futuros niños o nietos que yo estaba tranquilamente en el sofá, observando que los derechos que mis antepasados habían alcanzado, poco a  poco se fue desapareciendo. Quizás podrá decir que yo no fue la responsable, que el poder de EE.UU, Inglaterra, España, etc. fue tan grande e inmenso que yo ni intentaba hacer mas que observar.  Quizás les puedo engañar, pero mi conciencia traigo conmigo, siempre.

Fuentes :

http://www.noviolencia.org/experiencias/polonia.htm

http://web2.mty.itesm.mx/temporal/confines/articulos13/IlivitzkyM.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s