Racismo

Publicado: 02/09/2013 en Seminario Intercultural 2

El racismo es  sin duda una de los problemas mas graves de la sociedad. El racismo va más allá del desprecio hacia el otro, el desconocido-que es el racismo más identificable. Este forma de racismo existe tanto en forma institucional, cultural, social e individual, y en varios países Europeos ese forma de racismo esta aumentando, algo que podemos observar no solo en la vida real, sino también en las elecciones políticas en varios países europeos en donde la ultra derecha esta ganando mas y mas territorio político. Y a pesar de su diferencia, desde Noruega a Grecia, estos partidos tienen una causa en común, una lucha en común: El inmigrante

¿Por que re-aparece el racismo cuando tenemos una historia mundial que apeste a racismo? No es mi intención responder esta pregunta, pues por un lado es difícil hablar de reaparición porque nunca se elimino el racismo, y el aumento se podría relacionar con causas socioeconómicas y culturales. Pero si vamos mas allá de esa forma de racismo podemos, quizás, identificar sus raíces.

¿Por qué racismo?, ¿Cómo surgió el racismo?  Según Foucault  el racismo se institucionalizó en el siglo XIX, con la emergencia del biopoder, en donde los individuos perdieron soberanía frente al control estatal. En la biopolitica el racismo es un mecanismo que divide los sujetos en categorías de lo que es anormal y normal, permitiendo la exclusión social y la institucionalización de las desigualdades, manifestándose tanto por las clases sociales como por “razas”. Pero lo que no queda claro con esta explicación son cientos de años de racismo institucional y cultural anterior al siglo XIX. La división del mundo ocurrió mucho antes, y este división no solo llevo consigo unas consecuencias socioeconómicas, sino que también se manifestaban y aun se manifiestan en un racismo institucionalizado, un racismo cultural y social.

Una crítica a la visión de Foucault sobre el racismo es que tiende a ser una teoría eurocentrica,  por analizar el racismo tomando como punto de partida Europa, y no la historia colonial, con todas sus consecuencias. El sistema mundo creo divisiones entre los seres humanos a escala mundial, al denominar al indio como un “no humano” y luego como un inferior se hacia una división que difícilmente puede llamarse otra cosa que racismo,  este división y visión se han reproducido por siglos, aunque las caras y los nombres sean distintos, el mecanismo y el origen sigue siendo lo mismo. “…Para Fanon, el racismo es una jerarquía global de superioridad e inferiodad sobre la línea de lo humano que ha sido políticamente producida y reproducida como estructura de dominación durante siglos por el «sistema imperialista/occidentalocéntrico/cristianocéntrico/ capitalista/patriarcal/moderno/colonial»…” (Grosfoguel, 2011)

El sistema mundo crea un sistema occidental y eurocentrica compuesta por personas civilizadas, razonables que por ser nacidos en tal sistema tienen ciertos derechos. Pero este sistema occidental y imperialista se crea en oposición a otro sistema, pues se crean en oposición del otro, y así se crean categorías antagónicas entre civilizado-salvaje, seres humanos- sub humanos,  ciudadanos – inferiores. En el sistema mundo, el racismo constituía un elemento fundamental para la división, manifestándose en relaciones de exclusión y opresión, categorizando a los individuos según raza, clase y sexualidad. Esto es lo que Aníbal Quijano denomina “la colonialidad del poder”.

Si no tomamos  categorías analíticas  como “la colonialidad del poder” en mente al estudiar el presente creo que no llegaremos mucho mas allá del superficie, algo que se manifestó en aquel seminario sobre el racismo en donde repetían palabras y frases no muy originales ,que no son pertinentes a discusiones mas allá de la secundaria. Tengo la expectativa de que todos-as mis compañeros  del Máster de la paz ya saben lo que significan las palabras “prejuicios”,”discriminación” y “racismo”, y si no saben porque esto tiene relevancia para los estudios de paz, creo que deberían cambiarse de máster, porque por lo bueno que sea la intensión, Seminarios o discusiones a este nivel no solo matan las discusiones académicas, sino que también nos hace perder a alumnos que pudieran elevar en nivel de la discusión. Ya perdimos a uno…

Fuentes :

http://www.sci.unal.edu.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892012000100006&lng=es&nrm=iso 20/8/2013

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/racismo_genealogia.htm    2/9/2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s