Educación para la paz- Seminario con Sophia Herrero Rico

Publicado: 03/09/2013 en Seminario Intercultural 2

Se oye hablar mucho sobre la importancia del acceso a la educación para todos-as los individuos de este mundo. Sin embargo, no se oye hablar tanto del contenido, de lo que se aprende y no aprende, de los valores que se transmite adentro del aula. Hay mucha intolerancia, pero también hay mucha tolerancia en el mundo. Hay mucha intolerancia hacia el otro, hacia lo extraño, hacia otras religiones, formas de pensar y también hacia uno mismo: ¿como me tolero a mi mismo tal y como soy? Hay mucha tolerancia también, hacia los gobiernos, la falta del gobierno, hacia la violencia, la injusticia, las desigualdades, la guerra.  ¿Por qué este ambigüedad en la tolerancia? ¿Como se construye nuestra tolerancia? A lo largo de nuestra vida esta se va construyéndose con nuestra conciencia, pero como construyamos una conciencia? ¿Que es la conciencia?

El aprendizaje que aprendemos desde nuestros hogares no es la mismo, cada uno de nosotros comenzamos nuestro trayectoria con equipaje muy diversa, el primer día del colegio podemos encontrar mochilas llenas de esperanza, alegría, comida y seguridad, peo también podemos encontrar mochilas llenas de miedo, inseguridad, hambre y tristeza. Tenemos todos-as los mismo derechos-en la teoría-pero al no tener los mismos derechos ni capacidades también somos diferentes. Entonces, creo que aquí hay dos conceptos claves que es importante en la educación. En primer lugar, al reflexionar sobre nuestras sociedades  podemos llegar a saber cuales son los valores que nos falta y de allí trabajar estos valores desde el aula escolar, no como algo secundario en la enseñanza sino como lo más fundamental de todos los aprendizajes. Y por otra parte, también tenemos que ver la diversidad de los-as alumnos-as y así no dar un trato igual. Un trato diferente en donde los alumnos puedan aprender en concorde con sus necesidades, y no solo en concordancia a un curricular escrito por una persona que ni siquiera sabe los nombres de los estudiantes.

Valores como el individualismo y  la competencia,  esta muy ligada a la soledad, la inseguridad, el aislamiento y la depresión. Y estos son valores que no solo se aprende en la sociedad y en e hogar, sino que también en la escuela. ¿Cómo desaprender el individualismo y la competencia? No hay una respuesta, pero La Educación para la Paz tiene varias respuestas de cómo cambiar el enfoque y los valores enseñados. La competencia la podemos deconstruir, construyendo la cooperación. El individualismo la podemos deconstruir, construyendo la colectividad. Estos son valores que se puede desaprender y aprender tanto en la teoría y la practica.

Allí la Educación para la paz constituye una alternativa importante a la enseñando tradicional. Como vimos en el seminario, la educación para la paz, trabaja con el empoderamiento, valores, responsabilidad, capacidades, comunicación pacifista, reconstrucción, deconstrucción, cooperación, creatividad, emociones y transformación pacifica de los conflictos.  Otra cuestión que es de gran importancia es la desobediencia civil y el pensamiento critico. Tenemos demasiados ejemplos de cómo  seres humanos han actuado como diablos, obedeciendo a órdenes de un loco. Entonces, cuando Efrain Rios Montt  mandó a masacrar pueblos enteros, los soldados solo obedecían órdenes. Cuando los soldados obedecían ordenes al torturar y desaparecer a miles de argentinos, ¿Quiénes tienen la responsabilidad? ¿Solo la junta militar? ¿Podemos rendir cuentas cuando los soldados solo obedecían órdenes?   ¿A caso no aprendamos a pensar por nosotros mismo? Aha, allí es algo del problema. Una de las claves encontramos en la educación, no porque estos soldados no tenían acceso a educación, sino que de igual importancia es lo que uno aprende y no aprende, Tenemos una crisis de valores, mas que una crisis económica, y esto hay que trabajar en la educación ya. ¿Para que sirve la matemática o la literatura si no sabemos convivir en paz?

La educación para la paz no tendría sentido si no desaprendemos mucho de lo que hemos aprendido. LA violencia epistémica es clave para entendernos a nosotros mismos como a nuestros compañeros en todo el mundo, LA violencia epistémica es una forma de invisibilizar y ningunear al otro. Como vemos el mundo se refleja en ¿quien tiene el poder de representar a quien? Hay tantos saberes excluidos y menospreciados, y tantas personas, historias, culturas que se le han robado el derecho de representación. Entonces, como principio clave de la Educación para la paz es escuchar a las voces silenciadas, aprender de estas voces, disfrutar la diversidad. Otro tema fundamental e la enseñanza es aprender a convivir en y  con el conflicto. En palabras de Paco Cascon, en conflicto puede ser un motor para el cambio social. Hay muchísimos conflictos a nivel grupal e individual en la aula, y si los alumnos no aprenden a manejar las y transformarlas, el resultado puede ser violenta.

Un libro que es muy recomendable es: La alternativa del juego1 y2, de Paco Cascon. Estos dos libros son llenos de ejemplos de juegos para la Educación para la paz.

http://pacoc.blog.pangea.org/videos/

Funetes :

http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/konzeptebereich/be_violencia_epistemica/contexto/index.html

http://www.edualter.org/index.htm

http://pacoc.blog.pangea.org/videos/

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