¿Imaginan un mundo al revés, un mundo que castigue la honestidad, que confunda valor y precio y que se alimente de miedo?

Publicado: 03/09/2013 en Seminario Intercultural 2

Libros indispensables:

Como ya hemos tenido la representación de investigaciones y libros en este seminario, no hace falta hacer un resumen de lo que se decían sobre estos libros. Prefiero dar un vistazo a un par de libros que hay que leer, de  unos de los autores latinoamericanos más importantes, Eduardo Galeano. Y justamente hoy, 3 de septiembre, cumple 73 años.

Patas arriba, la escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano

patas-arriba-la-escuela-del-large-msg-1164659269

 

 

…El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la faltadas de  escrúpulos y alimenta el canibalismo…”

Como enseñanza escolar se ofrece cursos básicos de injusticia, cursos básicos de machismo y racismo, la enseñanza del miedo, clases de impunidad, cátedra de miedo, industria de miedo, como triunfar en la vida y ganar enemigos, pedagogía de la soledad, lecciones de sociedad de consumo, curso intensivo de incomunicación y mucho más. Entre los alumnos podemos encontrar personajes celebres y famosos como Milton Friman, A. Pinochet y otros dictadores del siglo pasado.

nuestronor

De manera extraordinaria este libro es una fusión de crítica social, humor negro, historia, análisis, ficción, novela, cuentos y poemas. Eduardo Galeno le hace la pluma volar y las páginas se llenan de alegría, tristeza y fascinación. Con palabras sencillas, Galeano convierta  un análisis compleja a una frase artesanal, a una realidad triste se le convierta en chistes, la historia parece novela: pero es real. Eduardo Galeano tiene una manera extraordinario de contar las historias silenciadas, de dar voz a los ninguneados, y visibilizar los invisibles. Es un portavoz de la realidad latinoamericano, y con su voz irónico cuentas las historias grandes como las pequeñas de nuestra sociedad, de la realidad que nos rodea, y del surrealismo que existe en el.

eduardo-galeano

A pesar de los derechos que todos tenemos a los llamados derechos humanos, la mayor parte del mundo no tenemos derechos a más que oír, escuchar y callar. Pero todos tenemos el derecho de soñar…Soñamos un mundo mejor con la oz de Eduardo Galeano, soñamos un mundo en donde la televisión deja de ser el miembro mas importante de la familia, en donde la honestidad no será castigada, en donde la gente trabajaran para vivir, y no vivirán para trabajar, en donde el nivel de consumo no se equivale al nivel de la vida…:

 

Las Venas Abiertas De América Latina, Eduardo Galeano

 

América Latina fue una región muy rica cuando- lo que desde Europa le han llamado”el descubrimiento de América”-en 1492 ocurrió el mayor masacre de la historia humana. Fue rica en cultura, naturaleza, humanos, sabiduría etc. Aun después de la colonización siguió siendo rica, pero la riqueza cambio del carácter, la cultura se convirtió en la sub-cultura, la naturaleza perdió valor por su mismo para convertirse en recursos naturales, lo mismo paso con los seres humanos que se les convirtieron en recursos humanos, pero esto después de ser calificados como humanos, porque España y La Iglesia Católica no se les atribuía dicho termino con facilidad, ya que les parecían animales. Las civilizaciones se convirtieron en lo salvaje, los seres humanos a sub-humanos. Hoy en día América Latina lleva cientos de años de explotación de sus paisajes, de su naturaleza y de su gente. Las Venas abiertas de América Latina han llegado a enriquecer a dos imperios. Primero la española, y mas recientemente el imperio estadounidense.  Sin embargo, América latina sigue siendo una región muy rica. Es una región rica en cultura, en seres humanos, en recursos naturales, conocimiento. También tiene riqueza económica, aunque se ocurrió con el dinero como con la tierra los siglos pasados (como hoy), se juntan en muy pocos manos.

descarga venas

Las venas abiertas de América Latina es –quizás- el  libro más importante de Galeano. Es un libro de historia, que además hace un análisis profunda de la sociedad y es escrito con un lenguaje extraordinariamente rico.  Este libreo es recomendable por todos que quieran llegar a entender la historia latinoamericana, que es una historia de explotación, pero también de luchas, resistencias y esperanzas. Para entender a los cambios políticos y sociales que hoy en día ocurre en la región este libro es imprescindible. La Revolución Bolivariana en Venezuela no ocurrió de la nada, tampoco no fue inventada por Chávez, sino que es una revolución basada en la historia, formada en la historia y en el presente, formándose como una protesta latinoamericana hacia el saqueo de las venas abiertas de América Latina, el pueblo esta empoderado, construyendo otro futuro.

chavez_regala_obama_venas_abiertas_america_latina_eduardo_galeano-fidelvasquez

 

Funetes :

Eduardo Galeano. Patas arriba, la escuela del mundo al revés

Eduardo GAleano. Las Venas abiertas de América Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s