La defensa no-violenta y sus limites

Publicado: 03/09/2013 en Seminario Intercultural 2

Este curso intensivo de defensa no violenta nos dio una prueba de lo que podría suceder en una situación de violencia. Con un solo clase no es posible aprender a defenderse de una manera no violenta, pero la clase sirvió para mostrar algunas técnicas y como un muestra de lo que se practica en la defensa no-violenta. Sin duda, creo que es importante saber defenderse, nos gustamos pensar que la violencia ocurre a otras personas pero no a uno mismo, y ya sabemos que cualquier persona puede ser victima de violaciones sexuales, violencia directa etc. Sin embargo, creo que también es importante tener presente el contexto de la violencia, si no, la defensa no violenta pueda ser mortal.

images

El curso también me lo dejo claro que en caso de violaciones sexuales no sabría como defenderme, así que también me dejo claro la fragilidad, lo vulnerable que somos. Con algunas clases quizás podría aprender a defenderme de una violación sexual, pero solo en el caso de la fuerza del hombre (que no creo que me viola una mujer), ya que un cuchillo o pistola no pararía enfrente de mis técnicas no violentas.  En la mayor parte del mundo, la violencia que ocurre en la calle, los asaltos y las violaciones sexuales, ocurren con diferentes tipos de armas. Por los momentos estoy escribiendo desde Caracas, en donde la semana pasada se mataron a seis malandros (palabra venezolana por ladrón) justo en la esquina de mi casa, ayer también murió un chico al ser victima de un robo. En muchos casos , las victimas se han intentado defender de los robos, y con una cantidad tan grande  de armas en circulación- no solo en Venezuela sino en varios países latinoamericanos- no me atreviera nunca defenderme en caso de un salto. Esto no quiere decir que las técnicas no violentas no valen, sino que uno siempre tiene que tener presente el contexto, yo por lo menos me dejaría  robar en la mayoría de los países, ya que una defensa fácilmente podría llegar a confundirse con una agresión y con las balas no hay camino hacia atrás.

machismo

De todas maneras creo que es muy útil  practicar, ponernos en situaciones impensables para intentar de reflexionar sobre nuestras maneras de actuar, reaccionar o no reaccionar. Seria interesante, además de este tipo de cursos, hacer practicas de situaciones extremas, para llegar a conocer nuestros limites, nuestros capacidades y nuestros faltas. Una gran diferencia entre  el Máster de la Paz en Castellón y el Máster de la paz en Innsbruck encontramos justamente en estos tipos de prácticas. Muchos –as de los alumnos en Castellón aspiran para trabajar en Médicos sin fronteras o otros organizaciones o instituciones en donde  van a encontrarse en situaciones extremas. Estos alumnos llegaran con un nivel académico que les pueda guiar en tales situaciones, pero la teoría nunca pueda responder a la practica y a la hora de enfrentarse a la crisis, muchos cooperantes puedan llegar a ser mas una problema que una ayuda.

Más que todo se trata de evitar situaciones donde pueda ocurrir la violencia, aprender a reconocer señales de alarma, actuar antes de llegar a la crisis, apoderarse, y saber diferencias los miedos. LA prevención se pude practicar de manera individual o colectiva, tanto en el hogar, como en cursos como en la escuela. otra vez mencionare La Educación para la Paz, ya que este tipo de Educación es clave para aprender sobre el conflicto, saber apoderarse y defenderse. Aprender a transformar el conflicto de una manera pacifica y evitar situaciones de violencia.

Existe el miedo que ter mata, y existe el miedo que te salva la vida, esta distinción es un aprendizaje que podría salvar la vida de muchas personas. No podemos dejar llevar por completo del miedo, así no viviremos la vida que nos queda. Si el miedo siempre nos acompaña también es mas seguro que al entrar en una situación de peligro nos entra el pánico y no sabremos actuar. El miedo puede matarnos lentamente, al comerse la vida, la alegría y la libertad.  Pero el miedo también te puede salvar la vida, al guiarnos por donde andar y como actuar. Esto para mi, ha sido mi defensa personal en mis viajes en América Latina, y seguramente que esto me ha salvado la vida. Justo ahora escribiendo, se me asustan los disparos que oigo en el barrio cerca de mi casa. Ya son más que diez disparos en corto tiempo, el sonido es feo, asusta. Pero no me dejaré llevar por el miedo, que el miedo nunca controlaré mi vida, y por más disparos que oigo, ni una me quitará las alegrías y la tranquilidad que siento acá en Venezuela.

Fuentes:

http://thewingrevolution.com/es/

http://www.chfhonduras.org/wp-content/uploads/2009/07/como-prevenir-la-violencia.pdf

Responder

