Yuyanapaq: Para recordar

Publicado: 04/09/2013 en Seminario Intercultural 2

CRIC “Cultural Heritage and the Reconstruction of Identities after Conflict”, nos abrió la puerta a un tema muy interesante e importante en los estudios para la paz “LA memoria”, Clave fundamental para la sociedad,  tanto a nivel personal como colectivo. ¿Cómo entender el presente si no tenemos pasado? ¿Y como construir un futuro con un presente fragmentado? Miles de voces nos podrán contar como el tema de la memoria presenta dificultades y luchas que transciende lo personal, lo político, lo social e cultural. ¿Cómo convivir con los militares que mataron a toda tu familia? ¿Como reconstruir el pasado con ellos,  por ni hablar del futuro? La complejidad de los seres humanos es inmensa, y millones de personas han llevado a cabo una lucha interior y colectiva para reconstruir el pasado,  caminar hacia la reconciliación y convivir en el futuro. Memoria autobiográfica es clave para nuestra identidad.

peru yuyanapaq

Recordando es doloroso, a veces es mas fácil solo olvidar, pero si olvido, ¿como recordar lo que soy? ¿Lo que somos? Hay quienes argentina para el olvido, ¿Cómo convivir en el presente si recordamos el sufrimiento del pasado? Para algunos es demasiado doloroso olvidar, para otros el olvido es su única esperanza para escapar, de si mismo, de la sociedad y de la responsabilidad. Para los individuos, la reconstrucción de la memoria es clave fundamental para la reconstrucción de sus identidades, y pro lo tanto para la salud mental. Para la sociedad, la reconstrucción de la memoria también es clave fundamental, para la reconstrucción de una identidad colectiva, de una memoria e historia colectiva que nos pueda unir como sociedad, que nos pueda guiar hacia el futuro. La reconstrucción de la memoria también es clave fundamental para la justicia, para rendir cuentas y luchar contra la impunidad.

yuyanap2

¿Cómo construir una memoria colectiva cuando no hay consenso sobre el pasado, sobre lo pasado? Las Comisiones de la Verdad han hecho un trabajo fundamental para la memoria colectiva, desde Sur África, hasta Guatemala, Chile, Argentina, Perú etc. Sus métodos han variado, y los resultados de los informes también han tenido consecuencias diversas, donde en Sud África se apto por memoria y impunidad, Perú, y recientemente Argentina son ejemplos de países en donde la memoria colectiva ha sido una herramienta para luchar contra la impunidad. El caso de Guatemala es particular, tras 36 años de guerra interna, el miedo y el olvido se mezclaron con el fantasma de la impunidad en gran parte de la sociedad. Sin embargo, hubo luchadores, voces que gritaba y reclamaba la justicia y estas voces silenciadas han sido cortadas, amenazadas, asesinadas, pero desde los montes, desde las ciudades, en las calles, en el tribunal aun hay millones de voces luchando contra el olvido y el perdón. Recordamos la noticia tan alegre que nos lleno todos de lagrimas y esperanza, Efraín Ríos Montt, responsables por varios de los masacres mas horribles en el país fue condenado. Fue un juicio histórico, porque fue el primer presidente juzgado por Genocidio en su propio país.

El sueño de juzgar a Rios Montt

Desgraciadamente, la fantasma de impunidad gano otra vez y se corrompió la justicia guatemalteca. Pero el pueblo guatemalteco sigue luchando para la reconstrucción de su sociedad, lo cual no puede cumplirse con la impunidad existente.

 

El caso Putis

Quiero contarles la historia del pueblo peruano Putis, para recordarla, para que no se mueran dos veces, y para que no se repita la historia nunca jamás. En 1983, en la plena guerra entre Sendero Luminoso y el estado peruano (1980-2000) los senderistas mataron a las autoridades del Putis. El pueblo huyo a los cerros, y las Fuerzas Armadas sospecharon de la población de ser senderistas. Como muchos otros pueblos, la población estaba atrapada entre dos fuegos. En noviembre de 1984 establecieron una base militar en Putis con la promesa de proteger a la población, y poco a poco les iban ganando cofinancia y la población regresó de los cerros buscando protección.

Tempranito en la madrugada el 13 de diciembre de 1984 los militares despertaron a la población de Putis exigiéndoles cavar una piscigranja. Mientras los hombres cavaron los militares violaron a sus mujeres.  Al terminar el trabajo, juntaron a todos y les mataron.Imagen1putis

Luego los enterraron en la fosa común, donde permanecieron 24 años en silencio. Se han encontrado dos fosas comunes y en el 2008 comenzó  la exhumación, identificaron a 123 personas, 19 menores de edad. Se saben los nombres de los oficiales y  comandantes de esta época, pero a pesar de esto, no hay justicia para Putis. ¿Por qué no hay justicia en el caso de Putis cuando en Perú la justicia ha logrado condenar a varias personas tras la guerra? Existen varias razones, entre las razones políticas: Alan García, quien recientemente fue presidente, era presidente también en los años en que ocurrió la masacre. Entre las razones sociales: racismo, brecha social, falta de presión, además, los casos de justicia no llegan mucho mas allá de Lima.

Imagen5 putis         Imagen4Imagen3 putis

No olvidamos a Putis. La sociedad civil, ongs y las victimas trabajan para nunca olvidar el caso de Putis, se han llevado a cabo varias exhibiciones públicas de las ropas y los artículos personales de las víctimas, exhibiciones de fotografías sobre el caso Putis, apoyo personal y colectivo, construcción de cementerio.Imagen2 putis

En las creencias andinas, el condenado es un espíritu que sigue molestando a la gente después de su muerte, porque en su vida había matado a gente sin ser castigado por sus crímenes. Como los condenados que siguen molestando por no haber sido sentenciados, la impunidad, la falta de justicia, es como aquel espíritu maléfico que continuará hostigando a la sociedad mientras que no sea exorcizado. En tal medida, la búsqueda de justicia equivale a que se destierren a los fantasmas del pasado, cuya presencia aún sigue entre nosotros ” (Linn Victoria Sirnes 2010)

Yuyackkani-Los musicos Ambulantes

No es fácil dejar de  escribir cuando  hay tantas historias para contar, tantas voces por escuchar. Para ir terminando también cabe mencionar al teatro Yuyachkani, que es un teatro por y para el pueblo peruano. Yuyachkani es un teatro popular, social y cultural, además es un teatro histórico que trabaja la memoria.  En la posguerra peruana, Yuyachkani hacia teatro con los pueblos como parte del procesos de reconstruir la memoria colectiva e individual. Es un teatro terapéutico, en donde el rol del público y del actor se mezcla, en una fusión de recuerdos, lágrimas risas  y gritos.

Yuyanapaq-para no olvidar es una exposición fotográfica de La Comisión por la verdad y reconciliación que junta mas que 200 fotografías de la guerra interna.

Fuentes :

http://www.cverdad.org.pe/apublicas/p-fotografico/e_yuyanapacha.php

http://www.cric.arch.cam.ac.uk/es/home.html

Si no regreso, búsquenme en Putis. Video. Portal en Internet. URL: http://www.epafperu.org

Justicia para Putis”. Portal en Internet. URL: http://justiciaparaputis.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s