LA ruta nocturna viene danzando, creando espacios de paz

Publicado: 06/09/2013 en Seminario Intercultural 2

baile 5

Tanto a nivel personal como a nivel colectivo el baile, la música y el arte pueden funcionar como instrumentos muy importantes para la construcción de paz. En el seminario “5 ritmos “cada uno de nosotros y nosotras sentíamos de como la música circulaba adentro del cuerpo, que se dejaba llevar por los ritmos, dejándonos en un estado de  relajamiento e tranquilidad. Aunque la tranquilidad también se mezclaba con mucho sudor y esfuerzo para quienes no estamos acostumbrados de movernos demasiado. La sensación que cada uno sentíamos variaba mucho, yo por mi parte disfrute el baile de los 5 ritmos, me sentí relejada y cansada a la vez, pero no llegue a sentir una energía cósmica mas allá de la energía que siento haciendo otros tipos de actividades. Quizás uno pueda llegar a sentir todas las frecuencias energéticas con la practica, pero al ser tan distintos, con diferentes necesidades y capacidades, la forma de buscar la tranquilidad y la paz interior también varia. Allí donde algunos encuentran la paz interior a través de la danza, otros-as se ponen tensas y no saben relajarse.

Otro tema que uno debe tener en cuenta es la oportunidad o la falta de oportunidad para participar en actividades como esta. No cabe duda en la importancia de la arte como método e investigación para la paz. Sin embargo, son elementos que están interconectados con otros factores socioeconómicos, culturales, etc. Millones de personas en el mundo no tienen el lujo de “tiempo” ni los recursos económicos para pagar cursos como esto, no es decir que por ello no es un curso valido para sentir la paz interior, sino que hay muchas maneras de sentir las paces y practicarlas.

¿La paz interior tiene la misma importancia que la paz exterior? A veces es fácil olvidarse de si mismo, hay quienes buscan la paz exterior sin sentir una paz interior, creando así una brecha entre el estado interior y exterior, algo que podría creando confusión y desequilibrio. Además, parece mas fácil cambiar lo que es externo, pero ¿Cómo exigir que las relaciones de dominio y explotación cambien si nosotros mismos no sabemos como cambiarnos? ¿Puedo crear espacios de paz si no estoy en paz conmigo misma? A pesar de la importancia de sentirse en paz yo creo que si podemos crear espacios de paz sin sentir la paz interna. ¿Como identificar la paz interna?

Dependiendo como veamos la paz, podemos crear espacio de paz sin necesariamente estar en paz con nosotros mismo, quizás no una paz perfecta y  pero si veamos la paz como una paz imperfecta (concepto de F. Muñoz) podemos observar que en espacios de altos índices de violencia, hasta en la guerra hay espacios de paz. Si entendemos la paz como un equilibrio dinámico perfecta, en donde uno esta en comletamente harmonía, quizás la necesidad de la paz interna será aun más grande para sentir que hay un cierto nivel de coherencia. Al sentir paz interior, me parece que es más fácil encontrar tranquilidad y paz con otras personas, sin embargo, no estoy de acuerdo en que el paz interior es inherente para el paz exterior, ya que hay muchas personas practicando la paz en medio de una guerra, es muy posible que muchos de ellos no sienten la paz interior.

De todas maneras, creo que el baile y otras formas de cultura pueden ser elementos muy importantes para la creación de espacios de paz y convivencia. Pero esto también es un tema: Los espacios… Para la convivencia y la práctica cultural hace falta espacios. Las personas que tienen el lujo de tener espacios grandes adentro de su propia casa siempre podrían juntar su grupo de amigos para practicar el baile enfrente de la pantalla, o con una profesora particular. Pero esto seria hablar de la minoría, no la mayoría. Para practicar la cultura también hace falta espacios públicos y ofertas culturales que puedan ser de alcance para todos-as los ciudadanos-as.  Caracas es allí un ejemplo magnifico de transformación a nivel cultural. Caracas es famosa por la violencia, por el caos y obviamente por la política, (que es tema de gran interés para los empresarios europeos y estadounidenses y por lo tanto también para “La Gran Prensa”, que a su vez crea una realidad virtual muy dispersa de la realidad caraceña.)

caracas

Una de estas realidades caraceñas que la gran prensa oculta para el Publico es la transformación cultural que, desde mi punto de vista, convierte Caracas a la capital más cultural y bella de toda América Latina. Sabana Grande era un caos total, con altos índices de violencia y por lo tanto no una zona para todos los caraceños. La Plaza Venezuela que en los años del auge petrolero  brillaba con su belleza, se convirtió en un sueño roto en los años noventa, como resultado de políticas neoliberales. LA Estancia era una gran hacienda en el medio de Caracas, un espacio afuera de alcance para los caraceños. Con la Revolcuion Bolivariana el pueblo ha retomado los espacios públicos.

sabanagrande_collage2

El bulevar de la Sabana Grande es llena personas disfrutando una calle peatonal llena de arte, de danza, y convivencia. Ayer estuve en La Plaza Venezuela por la noche, el agua de la fuente bailaba a los ritmos de la música, la plaza estaba llena de niños jugando, jóvenes besándose, amigos riendo, en espacios recuperados, que ahora son espacios de paz. LA Estancia (pdvsa) es uno de los muchos pulmones verdes que caracteriza la capital venezolana, pero ahora  es un espacio para todos y tosas. Ahora es un centro cultural e histórico, cada día hay clases de yoga, Pilates, baile etc. Todo gratuito.De hecho, gran parte de la oferta cultural, desde el teatro hasta el baile, son ofertas gratuitas.

estancia

plazsa v

La gran Misión A Toda Vida (unas de las muchas misiones del gobierno bolivariano) tiene el objetivo de recuperar espacio, crear espacios de paz, fomentar la seguridad y la convivencia. Entre las actividades tenemos La Ruta Nocturna, cuna actividad mensual que promueve el rescate de los espacios públicos recuperados por la Revolución Bolivariana. Justo la semana pasada se resalto el baile como expresión de paz, en La Rutas Nocturna de Caracas. La ruta nocturna se lleva acabo una vez al mes y tiene el objetivo de juntar a los venezolanos-as para disfrutar de la sana convivencia en Caracas. Rafael Ulloa de la Fundación nacional de la Danza nos cuenta  como el cambio político también se manifiesta en el baile y la cultura:

 “Me parece importante que decidieran resaltar la danza porque así el público conoce lo que nosotros, los bailarines realizamos en el salón de ensayo. Antes no había mucha promoción de la cultura en el país. Gracias a las iniciativas tomadas por el Gobierno Nacional la gente puede disfrutar de la cultura gratuitamente. La danza, el arte en general, me parece una buena forma de promover la paz y la buena convivencia; si la gente ve cosas buenas va a hacer cosas buenas”.

parque este

 

 La ruta nocturna viene danzando, creando espacios de paz en la cuidad, y de esta manera transciende la paz interior , creando paz tanto a nivel personal como a nivel social y cultural.

Fuentes:

http://www.unes.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5838:artistas-danzaron-por-la-paz-y-la-vida&catid=1:latest-news&Itemid=247http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/caracas-ha-experimentado-un-intenso-proceso-recuperacion-ultimos-4-anos/http://www.pdvsalaestancia.com/?page_id=430

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s