Seminario integrador para mirarnos cara a cara

Publicado: 06/09/2013 en Seminario Intercultural 2

Muchos temas se soltaban este día, aunque varias se quedaron en el aire. Llego el día de la honestidad, de hablar cara a cara y decirnos como nos sentimos y como vivimos la experiencia del máster. El sol esta fuerte, pero de vez en cuando hay nubes que tapan el sol y en estos días nublosos, los días del sol parecen tan lejanos, pero se que no lo son. Y de todas maneras, si el sol intenso es incomodo, siempre habrá algunas sombras por allí que hace que todos podemos llegar a ser felices debajo del mismo sol, solo variando un poco el entorno.

Al llegar a Castellón tenia la idea de hacerme muchas amistades afuera del Máster, para tener un ambiente diversa y conocer los locales etc. Creo que muchos tenían esa idea, pero al llegar y conocer a gente maravillosas de todas partes del mundo que comparten un interés fundamental es fácil dejarse levar por lo cómodo y establecer lazos de amistad dentro del grupo. Con el tiempo estas amistades y lazos se conviertan poco a poco en una burbuja en donde todo se intensifica y en donde uno fácilmente se olvida de la vida afuera de esta burbuja. La burbuja no es real, la interpretación de ella no es una sino varias, y la interpretación que uno tiene de si mismo adentro de la burbuja no siempre es la misma interpretación que uno otros tienen de ti y por lo mas bueno y cómodo que se sienta adentro de la burbuja parece ser inevitable que haya algunas fracciones y preocupaciones.

Una riqueza del máster es que tenemos tanto la línea ingles, castellano como la internacional. Pero la otra cara de la moneda de este privilegio es que se crea ciertos grupos y costumbres adentro de cada clase (lo cual en si mismo no es un mal), creamos un ambiente en donde nos sentimos cómodos. En el caso de nuestro año (porque no puedo hablar por los demás años) varios hemos sentido que el cambio de un ambiente a otro adentro de la aula no es nada fácil. En el Seminario Integradora pudimos por fin hablar de estos temas, porque todos-as sabíamos que esto era un pseudo conflicto que intentábamos silenciar. Al silenciar el conflicto se intensifica, no se desaparece, somos diferentes y también solucionamos los problemas a manera distinta pero creo que la clave siempre es la comunicación, algo que también nos enseñan en la teoría del máster (pero que desgraciadamente no siempre se refleja en la práctica, algo que hemos observado con el tema de las becas).

Un conflicto fundamental es que existen opiniones muy diversas a cerca de cuales son los métodos adecuados para la enseñanza y el atmosfera adentro del aula. En La Educación para la paz hay varias transformaciones tanto en el contenido y la forma de enseñar, y hablando de mi caso, me han gustado mis clases, hemos discutido mucho pero también hemos tenido el respecto de escuchar. No creo en la objetividad y mi interpretación no puede entenderse de otra forma que esto, ni pretende ser la versión cierta de lo que es el conflicto, simplemente es  mi interpretación. Para mí, la participación es importante, quiero oír a mis compañeros, quiero que discutamos, sin embargo, en varias ocasiones había alumnos que desde mi punto de vista, roba el poco tiempo que nos queda con los profesores y las profesoras.  Este es problemático desde varios aspectos.

Esta muy bien la enseñanza alternativa y la critica hacia autoridades etc., pero llega un momento en donde este critica se radicaliza tanto que se crea una realidad de fantasía que no nos conviene a nadie. Definitivamente, creo que yo como todos mis compañeros del curso tenemos mucho que podemos enseñarnos e podemos compartir información y enseñar algo a los profesores que vienen a visitarnos. Sin embargo, no creo que se lo mismo sobre un asunto que un profesor que lleva años de su vida trabajando en el territorio o años de su vida estudiando un Doctorado. Entonces, por lo menos que gustamos la jerarquía hay una diferencia real entre el conocimiento mío de Afganistán y el conocimiento de una personas que lleva 10 años trabajando con Afganistán, como un ejemplo. Cuando tengo el privilegio de tener a una persona con mucho conocimiento quiero escuchar su voz, no es decir que no haya participación pero cuando ciertos alumnos no les dejan hablar al profesor, muestran una falta de respecto tanto hacia el profesor como hacia los compañeros que utilizan su tiempo y su dinero en este máster.

Otro punto es que hay una tendencia de no discutir teorías, ni los textos sino de hablar por diez minutos sobre experiencias personales. Experiencias personales son importantes, les debemos compartir, también en la aula, pero hay limites, y es allí donde radica la diferencia de nuestras interpretaciones, donde van los limites por lo que se puede o no discutir en la clase. A mi no me importa ni me interesa saber nada de tenis en la aula si esto no tiene interés fundamental para algún teoría. Claro que hay alumnos que están muy al gusto en este ambiente, pero hay otros que sienten que sus clases son una perdida del tiempo, que no aprenden nada, y esto no solo es la responsabilidad  del profesos, esto también es la responsabilidad de cada uno de nosotros. La calidad del máster es la responsabilidad de cada uno de nosotros y nosotras. Con esto quiero decir que si habrá malestar este semestre debemos comunicarnos, ya que mi interpretación es una de varias, y otras interpretan que no puedan hablar nada y que la enseñanza es demasiado autoritario. En fin, esto no define todo el máster ni todas las relaciones y amistades, que en su conjunto siento que hay un muy buen ambiente, con mucho cariño entre todos y todas, pero había algunos nubes por allí que podrían resurgir. Pero de todas maneras, seguiremos.

Responder

