los hijos del viento

Publicado: 08/09/2013 en Seminario Intercultural 2

Cayetaro Fernandez y nuestro compañero Ismael cortes nos dieron un seminario muy interesante sobre los gitanos y las gitanas de la Unión Europa, ubicando la lucha gitana en su contexto histórico y cultural.

itinerariomapa

Hoy en día hay pocas personas en Europa que se identifican como racistas, y para la mayoría es una ofensa muy grande ser identificado con el racismo. Sin embargo,no son pocas las veces que escucho argumentos como ” no soy racista, pero ellos son unos ladrones”, ” no soy racista pero no podemos recibir a tanta gente extranjeros”, “no soy racista pero es que me dan miedo”, y los ejemplos son muchos… No se si esto de empezar la frase con una defensa es una manera de convencerse a si mismo o a los demás, pero  me parece que la necesidad de empezar una frase con una defensa es bastante llamativo.

Los prejuicios y el racismo cambia de carácter, y “el otro” también cambia, así que la misma gente que hoy critica el racismo de los años 40  tienen sus propios prejuicios racistas , muchas veces sin darse cuenta de esta relación contradictoria. No son muchas las protestas contra las  políticas de expulsión y discriminación llevado a cabo por varios gobiernos europeos para evitar la entrada de los roms. Más bien hay muchas voces justificando la discriminación contra el pueblo rom, negando les los derechos humanos que tan frecuentemente se defiende cando se trata de discriminaciones que van mas allá de la frontera de su respectivo país.

Parece que resulta mas fácil criticar violaciones de derechos humanos cuando ocurre en otros países. La violencia cultural justifico la invasión de Afganistán, quienes no se dejaban comprar por miedo al terrorismo se dejaban comprar por la obligación del occidente de liberar a las mujeres afganas, quizás algunas bombas feministas podrían liberar a estas pobres mujeres.  Ahora bien, no creo que exciten muchas las personas que estarían de acuerdo con una invasión afgana a España o Francia, para liberar a el pueblo gitano con algunas bombas anti racistas. La primera pregunta quizás podría hacernos reflexionar, quizás.. Pero la segunda pregunta hasta provocaría la risa en mucha gente. Es allí donde radica el problema fundamental , se trata de un racismo profundo que distingue a los seres humanos entre superiores e inferiores.

gitanos vista2

No siempre es tan evidente, pero si empiezas a  reflexionar sobre la división mundial, sobre los que mandan y los que son mandados, podemos observar unas estructurar sumamente racistas. Estas estructuras se justifica con la violencia cultural, que ni nos hace reflexionar sobre el presente, es mas cómodo pensar que las cosas son así porque loo son. Pero como preguntaba nuestro compañero en el seminario,¿ la cartegrofia es una ciencia exacta o una ciencia política? ¿quien tiene el derechos de decidir las fronteras y su contenido? Después de la Guerra Mundial los países occidentales representada por Las Naciones Unidas, (sumamente eurocentrica a pesar de su buena voluntad), se otorgaron el derechos de dibujar algunas fronteras nuevas y decidir su contenido. Las Naciones Unidas, sin quererlos, creo un nuevo Aparteid. A pesar de varios siglos de discriminación no se les ocurrió cortar un pedacito de la mapa española para entregarlo a los gitanos, que también habían sufrido mucho durante la 2 Guerra Mundial. Claro que no, esto parece absurdo. Pero no nos parece absurdo dividir a Palestina y dar la mitad de su país a los judíos.

gypsies

Creo que entendiendo esto también es la clave para entender la discriminación contra los gitanos. Se trata de ideas tan establecidas en la sociedad que ni siquiera son reconocidas como ideas, se trata de ideas que nos distingue, entre superiores e inferiores y estas ideas existen tanto dentro de los países  como entre los países. ¿ Porque los gitanos son considerados como extranjeros cuando han vivido en Europa desde el siglo X?

A pesar de la mejora en las constituciones y en las leyes, aun encontramos un trato muy diferente, algo que se refleja tanto en el ámbito escolar, laboral como en la salud. Se trata de valores, de ideas peligrosas que no se reconocen como tal. Hoy en Europa la ultra-derecha esta ganando territorio político, hoy hay elecciones en Noruega, y temo el resultado, según los indices es muy probable que gane la derecha, y esto significaría una colación con FRP, un partido racista de la ultra derecha. Ya hay suficiente discriminación en Noruega contra los roms que son perseguidos y a veces tratado peor que los animales. Y esto ocurre con una colisión de partidos de izquierda (izquierda falsa como en la mayor parte de los países europeos). Si gane la derecha, esta discriminación se intensifica. ¿Donde esta la responsabilidad? ¿con los políticos? ¿la cultura?¿los medios de comunicación?¿La historia? Pues la responsabilidad la tenemos todas y todas. El racismo debe ser ilegal, la discriminación debe ser ilegal, pero no los seres humanos.

Bibliografia :

http://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es

http://desinformemonos.org/2012/10/discriminacion-y-expulsiones-contra-los-gitanos-chivos-expiatorios-de-francia/

http://www.unionromani.org/racismediaue_es.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s