Pobrezas

Publicado: 09/09/2013 en Seminario Intercultural 2

pobextr

Las discusiones sobre como salir de la llamada crisis se encuentran atrapadas en una lógica capitalista que nunca resolverá las pobrezas mundiales. España vive en un momento de crisis, pero si abrimos los ojos al mundo, vemos que hay otros países que siempre han vivido en crisis. Entonces, ¿Cómo podemos hablar de  una crisis cuando para muchos países esto es una situación permanente? La lógica capitalista crea pobrezas, las desigualdades es el fundamento de su ser, entonces, si no buscamos una economía alternativa nunca cambiaran las desigualdades profundas que divide el mundo y sus seres humanos. Si vamos mas allá de una perspectiva antropocéntrica también es evidente que la madre tierra no puede salvarse adentro de esta lógica.

usa

Obviamente no podemos tildar a todas las economías del mercado de ser iguales, ya que el capitalismo se ha cambiado a lo largo de la historia y la intervención estatal en la economía también es diversa. Pero desde el capitalismo industrial hasta el capitalismo financiera, y desde el neoliberalismo estadounidense hasta capitalismo con mayor intervención estatal tienen elementos en común que no son incompatibles con la eliminación de la pobreza económica.  Es un sistema basado en la explotación del ser humano, de los animales y la madre tierra. No solo estamos enfrentando una crisis estructural o sistémica, sino que también estamos en una crisis civilizatoria. Los limites de esta sistema se observa en la sobre explotación ambiental, la división internacional del trabajo con la explotación de mano barato, la acumulación de capital, detersión en las relaciones de poder en donde el poder económico se pone por encima del poder político.

Desigualdad-Social

La concentración del poder político, económico y de riquezas no es una crisis actual, son consecuencias de una larga historia de sobreacumulación y explotación. La mitad de los ingresos  mundiales está  controlada 3 por un  10% de la  Humanidad, esto no es una crisis. Además, no solo podemos centrarnos en al aspecto económico ya que las desigualdades económicas no solo son económicas. LA pobreza económicas esta interconectada con la pobreza política y cultural, la pobreza del pensamiento y la pobreza de valores. Sin una visión holística nunca llegaremos a entender los mecanismos que cada día crea más desigualdades.  La crisis de valores es probablemente la más peligrosa, porque si no cambiamos los valores tampoco no podemos cambiar la política ni la economía.

mcdonalds

Cuando el nivel de consumo es lo que determina la calidad de vida tenemos un problema muy grave, y cuando el nivel de riqueza solo se mide en capital, nos encontramos ciegos ante toda la pobreza cultural. Cuando los bancos gobiernas por encima de los gobiernos, tenemos también una problema democrática, pero por la pobreza moral y cultural (o podríamos también utilizar el termino de Galtung, violencia cultural) no reaccionamos enfrente de la dictadura del mercado. Creemos que por el derecho de votar vivimos en Democracia. Pero ¿Quien voto por los bancos? ¿Por las transnacionales? ¿Por La contaminación que atraviesa las fronteras con alta velocidad?  Mas allá de que los gobiernos representan los bancos y que ya no nos representan también podemos ver una conexión difícil de asumir: la democracia, sistema tan querido y por lo cual hemos luchado tanto, esta sumamente interconectada o controlada por el capital. Entonces, también es tiempo para mirar hacia adentro, observar las relaciones de poder a nivel político –económico, para empezar a buscar maneras de democratizar a la democracia.

Un mundo que genera pobreza es un mundo injusto, peo hasta que no nos toca a nosotros la tolerancia es muy grande, nos quitamos toda la responsabilidad y si aun hay gente que se sientan mal pagan una cuota mensual a una ONG occidental que va a los países subdesarrollados para desarrollarles. Acá también tenemos unos de las problemas mas grandes para acabar con El orden Criminal Mundial. ¿Qué entendemos por desarrollo? ¿Qué quiere decir el subdesarrollo, su son sub países mantenidos por sub personas que con la ayuda occidental quizás puedan acceder a un nivel de desarrollo conforme con valores occidentales? Y si en este camino ciego tendrían la suerte de recibir los papeles verdes, al final del camino ya verán que habrá más competencia, porque no hay suficiente recursos para que todos los países viven conforme al paquete de desarrollo occidental. Es un paquete bastante tramposo, pero para los países que más tienen es un paquete que les salva, porque sin este paquete con todas sus promesas bellas, difícilmente habría una aceptación tan grande ante las desigualdades.

Sabemos que nuestra riqueza no es casual, tiene una historia muy larga, una historia muy sangrienta. Son los llamados pobres que han creado nuestra riqueza, la división internacional de trabajo creo un sistema mundial basada en la injusticia.  En las palabras de Eduardo Galeano “El subdesarrollo no es una etapa en el vía del desarrollo, El subdesarrollo es el resultado histórico del desarrollo ajeno”. Son los pobres los que nos han hecho ricos…”

Hay suficiente comida para  todos los habitantes en este mundo, pero es la distribución la que no es compatible con el futuro del planeta. No hay suficiente cielos para tanta contaminación, no hay suficiente naturaleza para tanto consumo. Entonces, ¿quizás es tiempo para que los países desarrollados se desarrollen? Más que hacer, quizás tenemos que dejar de hacer. Tenemos una económica basada no solo en la financia y la explotación, sino que también una económica vinculada a la guerra. Tanto la inversión militar como la económica crea más miseria, más pobreza económica.

Para no pintar una perspectiva crítica y solamente dejarlo allí podemos terminar mirando hacia el Sur. América Latina tiene mucha para enseñar a Europa, quizás allá tenemos la clave de cómo crear una nueva sistema económica, basado en valores humanas ante valores económicas. La explotación del continente se resume muy bien en el famoso libreo de Eduardo Galeno “Las Venas Abiertas de América Latina”,  y esta región también es lleno de contra ejemplo, de luchas y resistencias. Ahora que FMI y El Banco Mundial manda a millones de europeos en la desesperación, el desempleo y a la calle, es interesante ver la conexión con las po9liticas de ajustes en América Latina en los años ochenta y noventa. Con estos paquetes el nivel de vida se empeoro en todos los países afectadas por la intervención de estos estas instituciones criminales. La pobreza y la desigualdad subieron con el ritmo de protestas, que igual que en Europa fueron reprimidos violentamente por la policía. Argentina alcanzo la cumbre de su crisis en 2001, posteriormente tomo medidas que ahora podrían servir como ejemplos para la llamada crisis europea. En Argentina los gobiernos empezaron a gobernar, dejando a lado el poder de factico de LA IMF y  El Banco Mundial.

Es en esta situación de desesperación política y económica que nace La Revolución Bolivariana. Más precisamente podemos destacar su origen al Caracazo en 1989 en donde millones de venezolanos se lanzaron a la calle para protestar con cacerolas, simbolizando el hambre que lentamente les cortaba la vida. El pueblo necesitaba un cambio y es del pueblo donde surgió el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.  Tras un golpe fallecido, legitimada por gran parte de la población tras la perdida de confianza en el sistema democrático, Chávez fue encarcelado, asumió la responsabilidad del golpe diciendo que “por ahora”habían fracasado. Este “por ahora” dio una esperanza  inmensa a la población ve3nezulanda, y Chávez se convirtió en una esperanza para millones de venezolanos-as. Hugo Chávez se decidió por la vía democracia, y gano con gran mayoría 1998.

Unos de los instrumentos mas importantes de la globalización neoliberal es la comunicación, y no necesitamos ser genios para entender los interés económicos y político que manejan este información, que frecuentemente se convierte en desinformación, Por ende hay pocas las personas que reconocen a La Revolución Bolivariana como un proyecto de paz, como una alternativa al desarrollo convencional. Pero con un poco de investigación es alarmante la brecha entre la Venezuela real y la Venezuela virtual.

Llevo nada más que cuatro semanas en Venezuela, no es mucho tiempo para conocer a un país, pero basta para ver que la Venezuela construida por la gran prensa es una Venezuela falsa. Acá veo un proyecto de paz que ha mejorado la vida de millones de personas, una democracia en transformación en donde se ha ampliado la participación  política, en donde ya no son los bancos lasa que mandan  peo los y las venezolanas que forman parte de un proyecto único a la transformación a la democracia participativa, con la ceración de comunas y consejos comunales. Para la gente que no tienen la suerte de conocer a este hermoso país existe mucha información sobre la Venezuela Real, pero hay que buscar más allá de lo virtual.  Venezuela ha pasado a ser el país menos desigual de América Latina, según informes de Las Naciones Unidas la pobreza se ha disminuido en 70 por ciento, y los ejemplos son muchas.

Con  una nueva constitución elaborado con y par el pueblo, con la inclusión de sectores anteriormente excluidos, con la creación de misiones sociales en ámbitos de salud, educación, vivienda etc., LA Revolución Bolivariana pude entenderse como un proyecto de paz para la nación. Sin embargo, con la creación de organismos regionales basadas en solidaridad, colaboración e justicia (Alba, Celac etc.) también podría ser estudiada como un proyecto de paz regional. La revolución no es perfecta, tiene sus fallos y sus dificultades, es un proceso, algo que implica cambios, conflictos, fracasos y logros.

chavez_gente

Hugo Chávez era un peligro para el mundo capitalista, para los grandes intereses económicos (petróleo), pero también porque mostraba que otro mundo es posible. Acabamos de conmemorar 6 meses desde la muerte del presidente, el país aun esta en duelo, las lagrimas callen cuando se habla de Chávez y la situación sin el es sumamente difícil. Es ahora en donde tenemos que mostrar que el Chavismo no muere con Chávez, que sigamos adelante son sus proyectos, porque son proyectos conformados en el pueblo, con el pueblo y ahora es el momento de mostrar que podemos caminar el camino de paz que nos ayudo a dibujar Chávez. Son muchos los obstáculos que nos tenemos que enfrentar, Chávez no logro acabar contra la corrupción ni la delincuencia, y la construcción de una economía “alternativa” en el medio del mercado mundial significa muchos problemas, que ahora tenemos que enfrentar. Somos actores del presente y del futuro, y si  aprendamos del pasado, si miramos hacia el, La Revolución bolivariana puede seguir adelante sin la presencia de Chávez, podemos construir un modelo alternativo basada en la solidaridad frente a la competencia. Queremos un mundo en donde quepan muchos mundos, por ello hay que dejar al lado el pensamiento único y mirar hacia el sur, hacia otras alternativas.

Bibliografia :

http://polis.revues.org/978#tocto1n5

http://www.youtube.com/watch?v=6xjXbH0FHUk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s