Improvisación y empoderamiento

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

Improvisando para quitar el miedo 

Este fue definitivamente unos de los seminarios que mas me ha gustado. Los compañeros-as generaron un espacio de confianza para todos-as. Yo siempre he tenido miedo de hablar en publico, y este ejercicio también me generaba un poco de nervios, pero de alguna forma lograron calmarme, y me  llegue a sentir muy cómoda, perdí la vergüenza y participaba en las actividades, con mucha ilusión, y de hecho, disfrutaba y aprendía a lo largo de todo el seminario. El miedo de hablar el publico creo que viene desde el costumbre de nunca formar parte activa en la actividades en la aula. A lo largo de mis años en la escuela nunca ha habido un espacio muy grande para la participación y el intercambio, entonces, solo algunos-as alumnos-as hablaban, clase tras clase, mientras que los-as demás éramos pasivos. Yo además, no me interesaba mucho por los estudios, en realidad, comencé a interesarme por los estudios cuando ya había terminado de estudiar. Nunca en mi vida me había imaginado entrar en la universidad, no tenia ningún interés tampoco, hasta que viaje a Guatemala en el 2005, allá me descubrí de nuevo, y encontré un nuevo sentido de mi vida. Es así que me empecé a interés por las temas de pobreza, las desigualdades, América Latina, entonces, comencé a leer por mis propio cuenta, y poco a poco, me acercaba a la idea de estudiar. Pero volviendo al tema del miedo de hablar en publico, en mi universidad tampoco no había ningún espacio para los- las estudiantes, obviamente podíamos hacer preguntas a final de la clase, pero esto casi nunca ocurría, y aunque siempre tenia varias cuestiones que quería discutir, me dio miedo hablar, pensaba que lo que iba a preguntar no era suficientemente inteligente o importante y que por esto era mejor callar. Tenia una clase  que me genero mucha rabia (por un discurso euro centrista y universalista), y allí saque la voz, pero el profesor me silenciaba y me ignoraba. Cuando estudiaba en Perú y Sevilla me esforzaba un poco en participar mas, porque allá si había un ambiente para la participación. Pero no fue hasta llegar al Master de La Paz acá en Castellón en donde de verdad participaba y además, tras cada presentación me iba ganando mas confianza en mi misma y en mis capacidades de hablar en publico. ¿Dónde voy con todo este viaje hacia mi pasado? Claro, en comparación con la improvisación, las presentaciones en clase son planificadas, no obstante, muchas de los debates que surgen lo hacen de manera espontaneo, sin planificación. Pues, creo que la improvisación es una manera excelente de practicar nuestras habilidades de comunicación y confianza. Es una practica empoderante, en donde nosotros-as somos los protagonistas, entonces, en este espacio se puede crear mucha confianza, tanto a nivel individual como colectivo. LA autoconfianza y la confianza en los demás, de hecho, el empoderamiento se trata de esto, necesitamos tanto recursos externos como internos. De este forma, la improvisación pueda jugar un papel fundamental en el empoderamiento.

Este seminario me ha inspirado para aprender mas sobre la improvisación, así que cuando voy para Venezuela, quiero buscar un curso de improvisación, porque creo que aprendiendo estas técnicas me podría servir mucho, tanto en el presente como en el futuro. Es decir, que la improvisación pueda servir para múltiples causas, combinándolo con la educación para la paz y la pedagogía de la liberación, se podría hacer un proyecto de construcción de paz en algunos de los barrios mas afectados por la violencia en Venezuela. Es una actividad que genera creatividad, entonces, también se lo hace jugando y riendo. O desde la aula, si en algún momento en mi vida daré clases, sea en Venezuela, México o Noruega, utilizaría las practicas de improvisación en clase. Además, por el momento, también me sirven mucho para la transformación interpersonal de mi misma, ya que aun trabajo para hablar mas en espacios públicos, sin tanto miedo.

Responder

