Medicos Sin Fronteras

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

MSF

Es difícil que no te emociona un video de Médicos Sin Fronteras, para mi esta es entre las pocas ONGs en la cual tengo confianza.

Médicos Sin Fronteras no intenta acabar con el hambre en el mundo, ni acabar con las guerras, sino que intenta disminuir el sufrimiento humano, tal y cual nuestro master también propone. Anteriormente hemos tenido un seminario de MSF que nos dio a conocer como trabajan en el campo, la cual me pareció mas interesante que este seminario. No obstante, también es importante conocer como trabaja el personal, como les afecta a los trabajadores y cuales son los retos mas grandes que enfrentan en el terreno y posteriormente. En particular, es importante para los y las estudiantes que tienen interés en este tipo de trabajo ya que muchos trabajadores van al terreno con la mejor intensión, pero haciendo mas daño que ayuda. Yo, personalmente, si en algún momento de mi vida quisiera trabajar en el terreno, me iría un semestre a Innsbruck, para llegar a conocer mis límites físicos y psicológicos. Hasta ahora no tengo muy claro donde están estos limites, pero tampoco no tengo como objetivo trabajar en el terreno (en catástrofes o guerras). A pesar de mi apoyo y mi admiración por el trabajo que realiza MSF, no pude evitar hacerme una critica relacionada con el enfoque del video que veíamos. En primer lugar, MSF trabaja en su mayoría con trabajadores locales, para mi esto es fundamental, no obstante, señalaban que los cooperantes de España tenían que tomarse 5 semanas de vacaciones después de estar en el terreno, esto por el gran estrés y la emoción que este tipo de trabajo implica. Nunca he estado en  ese tipo de terreno, quizás no es justo criticarlo, ya que los trabajadores de España seguramente sufren mucho después del trabajo en el terreno.  No es que tengo una critica muy clara, solo que me genera mucha frustración que mientras los trabajadores “occidentales” necesitan su descanso después de ver tanto sufrimiento, los trabajadores locales y la gente que viven en estas zonas, no puedan tomarse estas vacaciones  para alejarse de su realidad, y muchos-as ni siquiera puedan escaparse de la zona de guerra.  Creo que esto (de las vacaciones) quizás fue lo que generó un poco de frustración entre algunos alumnos-as del master, no obstante, me perece importante no juzgar a toda la iniciativa humana, solo por ser iniciativa del “occidente” o por no cambiar el sistema mundo moderno/colonial. Es decir….

 

En este sistema mundomoderno/colonial, me genera mucha rabia el discurso paternalista del occidente, ante “el tercer mundo”, el discurso desarrollista forma parte de un patrón de poder global, que en sus diferentes fases ha reproducido la colonialidad del poder y ha reforzado la división internacional de trabajo y las jerarquías existentes ente la periferia y el centro. “El occidente”  ha tenido la misión sagrada de conquistar, colonizar, civilizar, salvar, democratizar y desarrollar a los salvajes, a la periferia, al sur. Por esto soy muy critica con el discurso desarrollista, con las ONGS y yo personalmente me motivo mas por un cambio de sistema que un cambio en el sistema. Creo que hace falta decolonizar el sistema mundo moderno/colonial para poder crear espacios transmodernos donde creamos un sistema en dialogo con todos-as, y no una sistema basada en la explotación y la dominación. Muchos de los  ONGS trabajan únicamente para hacerlo un poco mas cómodo, dan almohadas para suavizar un poco, sin que esto cambie los motivos para que no haya almohadas para todos-as. Por esto, entiendo que alguna gente en el seminario tenían algunas criticas hacia MSF y también hacia ACH (el seminario que teníamos con ACH), sin embargo, creo que es injusto poner a todos los ONGs en la misma categoría y juzgarles sin ni siquiera conocer el trabajo que hacen.

Es demasiado fácil decir que toda acción humanitaria es igual a un discurso desarrollista y por ende, paternalista. A pesar de ser muy critica hacia los ONGS,  creo que tenemos que hacer el  esfuerzo para distinguir su trabajo y el efecto que tienen, y tanto Médicos Sin Fronteras y La Acción Contra el Hambre, salvan muchas vidas. Su objetivo no es cambiar el sistema mundial, sino salvar a algunos de los seres humanos que viven en ella y que sufran las consecuencias del capitalismo salvaje. Aunque yo me apasiona mas por el cambio de sistema, me alegro que haya gente trabajando para salvar a algunas vidas, sin que esto cambia el sistema, pero esto, siempre y cuando el discurso y las practicas no sean el discurso desarrollista (el maldesarrollo). Como hemos visto en este seminario, MSF (como ACH) tienen muy pocos trabajadores “occidentales”(cooperantes) , en su mayoría trabajan con trabajadores locales.  Salvan vidas, y no creo que podemos dejar a millones de personas morir de hambre sin hacer nada, solo porque el sistema que genera las violencias y las desigualdades sigue siendo la misma. Para mi, hay que trabajar en ambos. Hace falta decolonizar el mundo, y crear espacios de dialogo donde surge otras formas de política, otras formas de economía, pero mientras tanto, el sistema mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal, genera muchas violencias, y aunque MSF o ACH no puedan acabar con ellas, salvan la vida de millones de seres humanos.

Responder

