El Parto vertical y el reconocimiento de los otros saberes

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

Este seminario me parece que ha sido unos de los mejores que hemos visto, no porque yo participe en ella (solo leía dos poemas), sino que el nivel de aprendizaje, información y análisis  fue muy elevado, y además, al combinarlo con elementos artísticos, como poemas y historias personales sonre los partos, el seminario fue diverso, entretenido y informativo. En primer lugar, es evidente que la institucionalización del parto vertical en Perú tiene una importancia fundamental ya que esto ha bajado la mortalidad materna en casi 50 %. El pensamiento único no funciona, intenta imponerse, con violencia y con fuerza, pero en Perú, como en otros sitios,  ha habido resistencias, muchos pueblos han sobrevivido la colonialdiad de manera que se han vivido con pero también al margen de la modernidad. Pues, la idea es que en  una sociedad tan diversa como la Peruana o la Colombiana (entre tantos otros países), con múltiples culturas y costumbres, el reconocimiento de esta diversidad es fundamental para el buen vivir y para hacer las paces.

Este seminario toco el tema de reconocimiento en varios aspectos, ya que también la institucionalización del parto vertical tiene que ver tanto con el reconocimiento a un nivel mas amplio, como la del reconocimiento de las diversidades culturales como el reconocimiento de la mujer. La interconexión entre las dos compañeras favoreció mucho el aprendizaje y la diversidad del seminario, ya que desde el primer poema hubo un dialogo entre ellas que luego, se extendió en un dialogo viajando por Colombia y Perú, utilizando tanto las teorías de genero como de reconocimiento.

Para mi , el tema del reconocimiento de los otros saberes, es unos de los temas que mas me apasiona, para mi, unos de los aspectos mas importantes de la Filosofía para la Paz es, hacer las paces con la diversidad. Tanto el capitalismo como el comunismo han sido ideologías universales que ambos han sido caracterizador por el pensamiento único, ambos han tenido el afán por el crecimiento y han tenido un sesgo eurocentrista que han exluido a los otros saberes. Entonces, yo, aunque me identifico claramente con la izquierda, rechazo el pensamiento único de la izquierda también. No creo tanto en el socialismo del siglo pasado, pero si creo que desde la diversidad y con los otros saberes, podemos crear otro tipo de socialismo, y por el momento, el intento mas exitoso de un socialismo basada en la diversidad, es( para mi) El Socialismo del Siglo XXI.

El pensamiento único y la globalización neoliberal no solo es un problema económico, sino que tiene que ver son las imposiciones universalistas y eurocentristas. Creo para transformar las jerarquizas mundiales tenemos que empezar con el reconocimiento, solo así podemos construir, desde la diversidad, un proyecto en común, en donde las voces silenciadas y los saberes excluidas por “la modernidad europea”, sean las protagonistas en estos nuevos relaciones humanas.  Entonces, el reconocimiento del parto vertical es un paso adelante en un largo camino que aun temeos que caminar para deslegitimar el pensamiento único y construir nuevos caminos diversas.

La institucionalización del parto vertical es un ejemplo, de muchas practicas locales que necesitan ser reconocidas. El uso de medicinas tradicionales también  enfrente muchos conflictos con la medicina occidental, y si les pudiese poner el diálogo, creo que muchas vidas, podrían salvarse. Quizás somos demasiados escépticos desde la “lógica occidental”, yo misma soy una persona escéptica hacia todo lo que no tiene evidencia, (pero también hacia “la verdad”), no creo en Dios porque no tengo ninguna evidencia en que exista, y en realidad no tengo fe en nada afuera de lo que yo en mi mundo puedo observar y sentir. NO obstante, tampoco no puedo negar la existencia de algo mas allá de lo que yo puedo observar. Creo que esto también tiene que ver con reconocimiento, pues puedo reconocer que haya muchas tradiciones, religiones, dioses, plantas medicinales, que tienen un sentido y función, aunque yo no tengo evidencia de ella. En fin, tanto las plantas medicinales o Dios, son verdades subjetivas por muchos seres humanos. Siempre podríamos discutir si Dios, las plantas medicinales o algunas costumbres tradicionales, son verdades objetivas o no, pero también podríamos discutir que es lo objetivo o como se llega a la objetividad. Entonces, lo importante para mi, es que reconocemos que estas son verdades para otras personas, aunque no lo tienen para nosotros-as, y por ende, tienen  también una función, un significado.  Y esto no solo tiene que ver con el pensamiento único del occidente, ya que hay muchos “particularidades” en el mundo que también se convierten en fundamentales, sin capacidad de reconocer, lo que esta mas allá de su fe o su visión del mundo. El reconocimiento tiene que ir mas allá de nuestras subjetividades y objetividades, tenesmo que reconocernos en la diversidad, así  también es mas fácil celebrar lo que nos unimos. Las paces tienen que hacerse desde la diversidad.  Si no seamos capaces de reconocer esto, ¿quizás tampoco no seamos capaces de hacer las paces?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s