Obama y su importancia en nuestras vidas

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

¿Para que me importa la elección de Obama?  

 Para mi , el como ganamos la reelección de Obama, no me parece relevante ni para mi ,ni para los estudios para la paz. Pudiésemos haber hablado de temas importantes, acerca de la elección de Obama, que si nos importa.

4b_neocolonialismo

¿Qué importancia tiene la reelección de Obama para el mundo que nos rodea? La respuesta cambiaria según la ubicación física y mental. Podríamos intentar de ubicarnos : al lado de la niña huérfana de 5 años que acaba de ver toda su familia asesinada a control remoto por los drones antiterroristas, enfrente la gran capital personificada por un hombre, blanco, occidental y sus angustias generada por la bolsa en Nueva York, en el medio interior de la mujer embarazada que frente al fundamentalismo conservador pierde mas control sobre su cuerpo, en la mente de un joven estadounidense que por primera vez está quitando la vida de otro ser humano, en el cuerpo de un adolescente atacada por el cáncer sin recursos económicos para ganar la batalla, o en la mente de una estudiante noruega que se ubica en Castellón de La Plana, reflexionando sobre la reelección del presidente Obama en el 2012. ¿Que importancia tiene esto para mi vida?

Lo primero que me viene a la cabeza a cerca de la campaña electoral de Obama y de su reelección no es la importancia de que Obama ha ganado en lugar de Rodney, ni la manera de cómo ha llevado a cabo su campaña electoral. Como muchas personas, me encontraba con entusiasmo ante la elección de Obama en el 2008, tenia la esperanza  de que el podría ser diferente, pues después de Bush cualquier alternativa pareciera una victoria para el mundo entero. Y es exactamente esto-lo que mas me genera frustraciones… No que nos dejaron engañar por el color de la piel o el discurso, ya cuando en Noruega le daba el premio Nobel de la Paz, me encontraba entre los pocos manifestantes que rechazaban la otorgación de este premio a Obama. Ahora bien, ante la falta de otras alternativas visibles me genero cierta satisfacción que Rodney perdió las elecciones, creo que tanto la política nacional como internacional estadounidense se beneficia mas con Obama, pero para mi, esto no es lo mas relevante. Lo que mas me genera mas frustración es que este elección tiene que aparecer en la agenda de todo el mundo, que desde el sur al norte, del oeste al este, hay millones de personas pendientes de este elección.

 No es la elección en si, que me genera frustraciones, sino que un país (actualmente EE.UU) puede aparecer como el centro del mundo, de la atención publica, sin ni siquiera hacernos reflexionar sobre la centralidad que este elección tiene en nuestro vida. La pregunta que me hago no es tanto ¿Para que me importa o no me importa las elecciones presidenciales en EE.UU?, sino mas bien ¿Cómo es que estas elecciones han llegado a tener relevancia para mi y para el mundo y cuales son los mecanismos que lo neutraliza en tal manera que pareciera ser el estado natural de las cosas?  No me genera irritación que millones de personas en el mundo siguen las elecciones presidenciales con mucho entusiasmo y esperanza ( me alegro cuando la gente se interesa por la política y creo que estas elecciones si tienen relevancia), pero si, me genera irritación que tanta gente lo hace, sin preguntarse el por que .

 Este por que también tiene su múltiples caras, y cabe reflexionar sobre ellas, reflexionar sobre el mundo que nos rodea nos permite ubicarnos, enfrentarnos y entendernos.  Nacida en un país occidental aliado de EE.UU, en plena revolución tecnológica y en la globalización neoliberal, siempre he vivido bajo la influencia cultural, política y social de EE.UU. Este influencia me formaba como joven y adolecente, me formaba en un estado inconsciente, y sigue influyéndome ahora, pero ya en estado consiente y critico. Este influencia me generaba alegría, tanto a través de la televisión, la música como la cultura-por no hablar de la comida (recuerdo la alegría que me genero cuando Mc Donalds llego a mi ciudad, aquel día fue grande).

 Antes de salir de la burbuja del Norte no me interesaba mucho por la política, ni el mundo o la sociedad.  Mis preocupaciones se giraban alrededor de diferente chicos, de mi apariencia, de mis miedos, de las fiestas y de mis amigos-as. Sin embargo, siempre quería escapar (de mi misma, de mi ciudad y de mi país),  el mundo nunca me convencía-  pero tampoco no me dejaba ver el porque no me convencía. Siempre- desde la infancia- me he encontrado en oposición- ante el mundo, la sociedad, la familia ,la norma.  Pero mis periodos de rebeldía siempre eran captadas por la sociedad para de nuevo, incorporarme a la normalidad. Sin saber bien por que me convertí en la versión femenina de Marely Manson- mi familia temía por las iglesias y a mi no me gustaba a nadie ni a nada. La sociedad me llego a incorporar de nuevo antes de la llegada de Britney Spears y paso a copiarle a ella. Luego paso a copiarle a Eminem, haciendo grafiti e jugando con la ley. Convirtiéndome en Hippi llego a disfrutar la escuela alternativa y la otredad que me rodeaba allí. No era tan fácil sentirse diferente y me incorporaba de nuevo a la sociedad de consumo, al culto de la belleza y de las fiestas. Bailando la vida, me pase por un tango amoroso que resulto ser fatal, y me escape en la soledad de la trace y el tecno, casi perdiéndome por total. Incorporándome de nuevo a la sociedad, había llegado a la edad en donde por fin podía salir de la burbuja, salir de mi país.

obama-chavez_105144

En plena oscuridad, con mis pies bien plantadas en el suelo de tierra en mi cuartito, temblando de frio, con hambre y nostalgia, me llego a entenderme a mi misma, a mi ubicación en el mundo y el papel que yo quería jugar en el. No se si fue la familia en donde vivía, el niño descalzo en la calle pidiendo comida o la felicidad y el amor de la gente-que me cambio el camino-, pero seguramente que entre las lagrimas lloradas con mi profesor de español ante sus testimonios de la guerra interna, el cariño de mi familia humilde y los contrastes que cada día observaba y vivía en Guatemala, yo me encontré. Desde la historia guatemalteca llegué a conocer el mundo de nuevo, de repente la política estadounidense llegó a tener una importancia grande en mi vida, luchar contra la dominación y las violencias generadas en Guatemala y en el resto de la región llego a formar parte de mi ser. Ante la diversidad y la otredad, me encontré a mi misma, quizás fue la uniformidad y el pensamiento único, la cultura única que siempre me había generado frustración y incertidumbre. Fue en este momento en donde también encontré un personaje que la gran prensa pintó como payaso y que “El Norte” pintaba como un dictador y caudillo. Mientras que yo me encontraba en Guatemala (físicamente y espiritualmente), mi nuevo adversario de la vida Georg. W. Bush realizaba su tour latino, proclamando el ALCA. El año fue 2005, y en medio de las manifestaciones contra el presidente y el neoliberalismo, Chávez mando ALCA al carajo. Profundizándome en la historia de las relaciones interamericanas (las intervenciones estadounidenses en el subcontinente), la campaña mediática contra Chávez, llego a despertar mi curiosidad: ¿Algo bueno tiene que hacer este hombre, para recibir tanta atención y odio desde el gobierno estadounidense? Comencé entonces, un camino para descubrir lo que se hacia y se decía desde el Sur y hoy, 8 años mas tarde, sigo en este camino : Me identifico como chavista, latinoamericanista, antiimperialista y mas que socialista me identifico con una tercera vía: el proyecto decolonial. Así que desde donde yo me ubico, la gran cuestión no es si Obama o Rodney maneja la política-ambos siguen reproduciendo la Colonialidad del poder-, pero  me resulta fundamental el porque nos importa estas elecciones y como podemos limitar su importancia en nuestra vida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s