Peru

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

Trabajo de campo en el Peru 

Para mi, el seminario de hoy fue bastante emocional. El hambre y la desnutrición siempre son temas que me crean frustración y tristeza, además son temas que me motivan mas que ningún otro tema, para mi el hambre es unos de  las injusticia mas grande del mundo y si tuviese que explicar a algún extraterrestre- con una frase- como funcionaria nuestro planeta, le explicaría que : En este planeta, tenemos un sistema que genera desigualdades y muerte, el sistema mundo tiene una jerarquía de clase/sexo/ genero/raza que divide a la población en ciudadanos de segunda, primera y tercera categoría, y con la gran indiferencia que hay aceptamos que las 85 personas mas ricas del mundo poseen tanto como la mitad mas pobre de la población mundial de 7 mil millones, cada día mueren 25 mil personas de hambre, algo que se transmite a través de una tecnología que nos permite conectarnos globalmente, pero que logra crear una solidaridad global.

 Para mi, la desnutrición en Perú, Ayacucho, me genera muchas emociones ya que he realizado trabajo de campo en este zona, y la temática de hoy son cuestiones que la gente allá me comunicaban. El hambre y la desnutrición me debería generar los mismos sentimientos, independiente del lugar en cuestión, sin embargo, me genera aun mas frustración y emoción cuando se trata de Perú, Guatemala, México o otros lugares donde he tenido la oportunidad de vivir y conocer las realidades que hay detrás de la pantalla. ACH trabaja a través de los líderes comunitarios, tienen en su mayoría trabajadores locales y por esto se diferencia de muchos de los ONGs que solo genera maldesarrollo. En el blog sobre MSF desarrollo mas mis ideas acerca los ONGs y su papel en el sistema mundo moderno/colonial.

Memorias de la guerra, una casa en Ayacucho :

Image

 Ayacucho es un de las zonas mas pobres en Perú, además es unas de las zonas mas afectadas por la guerra interna de 1980 a 2000 (entre Sendero Luminoso –entre otros grupos-y el estado peruano). Es también por este cuestión que ACH trabaja mucho a través de los lideres comunitarios, obviamente tanta violencia ha generado mucho miedo y sufrimiento, lo cual ha dificultado la comunicación y la confianza. La razón no es occidental, y ser racional tampoco no tiene una receta única. Entonces, cuando las familias ayacuchanas prefieren utilizar los pocos recursos que tienen, para mandar a los hijos a la escuela o comprarles libros en lugar de comprar la comida adecuada para nutrir bien a los niños, esto también tendrá su lógica racional. No obstante, cuando haya índices de desnutrición tan altos como en esta zona, es importante que el estado,  ONGs locales, nacionales o como en este ocasión, un ONG internacional, trabaja en dialogo con las poblaciones, para intentar disminuir la desnutrición. Como nos señalaron en este seminario, la educación tiene una importancia muy grande en el Perú, no obstante, al realizar mi trabajo de campo (en una clase de Antropología Social) en este misma zona, también experimentaba que la gente cuestionaba y criticaba, tanto el objetivo de la educación como también el contenido.

 Mi trabajo de campo se enfocaba en como se trataba y trabajaba el tema del cuidado en diferentes grupos e instituciones(las iglesias, las escuelas, las familias, el centro de salud, etc.)  de Cuchi, Ayacucho. Por las altas índices de analfabetismo tenia algunas problemas al realizar entrevistas con algunos de los habitantes locales( en particular las mujeres), y mis entrevistas se realizaban mas que todo con algunas de las personas privilegiadas de la zona, ya que ellos tenían educación y trabajo( y en su mayoría eran varones). Un tema que me comentaban es que algunos de los pobladores preferían llevar a los niños a la cosecha en lugar de llevarles a la escuela, no obstante, llegue a entender que esto tiene una lógica muy comprensible. Algunas familias me confirmaban que preferían llevar a los niños a la cosecha y a trabajar en el campo, ya que con después de terminar la escuela, los niños no tuviesen muchas oportunidades de trabajo en la zona y si tampoco no sabían como trabajar la tierra , les irían bastante mal en la vida. Entonces, este pequeña investigación que tuve, parece que es el contraejemplo de la situación que ACH nos comentaba, acerca de la gran importancia de la educación en Perú. O mas bien, quizás es la excepción que modifica la regla.

 En la misma línea, una profesora me comentaba que ni ella entendía la lógica de la educación, porque lo que los niños aprendían en el colegio era muy alejado de las posibilidades de trabajo que existían en la zona, y por ende, podría reforzar el éxodo rural, que ya es un tema que ha generado mucha problemática en el Perú, como en muchos otros países de la región. Otra temática en Perú que viene muy relacionada con el tema de desnutrición y educación, es la contaminación minera. En otro trabajo de campo, que realice en Cerro de Pasco, Perú, me dio cuenta como una compañía minera puede llegar a  tener un control total de una ciudad. La cuidad de Cerro de Pasco nació con la actividad minera, y ahora, la minería a tajo abierto esta comiendo la ciudad. No solo por los desahucios que se realizan para ampliar y agradecer la minería, sino también por todas las vidas robadas y destruidas. A través de algunas entrevistas llegue q conocer que muchísimos niños tenían altas cantidades de plomo en la sangre, muchos tenían daños celébrales y físicos, me hablaron de una generación perdida. Algunos padres encerraban a los niños en sus casas: mandarles a la escuela significaría un riesgo demasiado grande por  los efectos de la contaminación. El tema de la desnutrición también tenia consecuencias fatales, la minería no solo mata la ciudad y sus habitantes, sino que también ha destruido el campo alrededor de la ciudad, destruyendo entonces, las cosechas y las tierras. No obstante , este visión mía puede ir muy en contra de algunos de sus habitantes, y en el siguiente enlace puedan entrar a un blog que trata del tema, acá hay una discusión interesante (lean los comentarios) acerca de la minería en Cerro de Pasco:

 http://laultimareina.wordpress.com/miss-cerro-de-pasco-2/

 http://www.youtube.com/watch?v=eYshP4BoYZ8 (la ultima reyna)

Un lago rojo por la contaminación,Cerro de Pasco:

Image

Image

Cerro de Pasco: La mineria a tajo abierto comiendo la ciudad

 El tema de la desnutrición en Perú es demasiado complejo para abordarla en todos sus aspectos y razones, no obstante, creo que un factor importante para entender las altas índices de desnutrición en Ayacucho, y que también fue unas de las razones por la cual este zona fue la mas afectada en la guerra, es el racismo y el desprecio hacia los pueblos indígenas y los campesinos.  Si la misma cantidad de violencia que había en Ayacucho hubiese afectado a Lima, quizás la guerra hubiese terminado antes. El olvido y la indiferencia hacia Ayacucho que había en tiempos de guerra, quizás no es tan diferentes que el olvido que hoy existen ante la pobreza y la desnutrición. La gran prensa internacional tiende a repetir el gran éxito peruano, es decir, el crecimiento de la PIB, no obstante ¿Quiénes se benefician de este crecimiento?, ¿ Cual es la relación entre el crecimiento económico, la desnutrición y la actividad minera? ¿Si los índices de pobreza muestran algún mejoramiento, esto es gracias a las actividades mineras y empresariales o se toma en cuenta la cantidad de dinero que se genera con el trabajo informal? En fin, las cuestiones son muchos y las respuestas no solo se reflexionan en los índices de desarrollo.

 Todas estas historias, testimonios y recuerdos, me cruzaban la mente en el seminario de ACH, y me preguntaba de repente  de por que no estoy en Cerro de Pasco, haciendo un documental sobre las violencias generadas por la minería a tajo abierto en el Perú. Pero, por algo estoy en este master, y mi vida acaba de empezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s