Medicos Sin Fronteras

Publicado: 30/01/2014 en Blog Reflexivo

MSF

Es difícil que no te emociona un video de Médicos Sin Fronteras, para mi esta es entre las pocas ONGs en la cual tengo confianza.

Médicos Sin Fronteras no intenta acabar con el hambre en el mundo, ni acabar con las guerras, sino que intenta disminuir el sufrimiento humano, tal y cual nuestro master también propone. Anteriormente hemos tenido un seminario de MSF que nos dio a conocer como trabajan en el campo, la cual me pareció mas interesante que este seminario. No obstante, también es importante conocer como trabaja el personal, como les afecta a los trabajadores y cuales son los retos mas grandes que enfrentan en el terreno y posteriormente. En particular, es importante para los y las estudiantes que tienen interés en este tipo de trabajo ya que muchos trabajadores van al terreno con la mejor intensión, pero haciendo mas daño que ayuda. Yo, personalmente, si en algún momento de mi vida quisiera trabajar en el terreno, me iría un semestre a Innsbruck, para llegar a conocer mis límites físicos y psicológicos. Hasta ahora no tengo muy claro donde están estos limites, pero tampoco no tengo como objetivo trabajar en el terreno (en catástrofes o guerras). A pesar de mi apoyo y mi admiración por el trabajo que realiza MSF, no pude evitar hacerme una critica relacionada con el enfoque del video que veíamos. En primer lugar, MSF trabaja en su mayoría con trabajadores locales, para mi esto es fundamental, no obstante, señalaban que los cooperantes de España tenían que tomarse 5 semanas de vacaciones después de estar en el terreno, esto por el gran estrés y la emoción que este tipo de trabajo implica. Nunca he estado en  ese tipo de terreno, quizás no es justo criticarlo, ya que los trabajadores de España seguramente sufren mucho después del trabajo en el terreno.  No es que tengo una critica muy clara, solo que me genera mucha frustración que mientras los trabajadores “occidentales” necesitan su descanso después de ver tanto sufrimiento, los trabajadores locales y la gente que viven en estas zonas, no puedan tomarse estas vacaciones  para alejarse de su realidad, y muchos-as ni siquiera puedan escaparse de la zona de guerra.  Creo que esto (de las vacaciones) quizás fue lo que generó un poco de frustración entre algunos alumnos-as del master, no obstante, me perece importante no juzgar a toda la iniciativa humana, solo por ser iniciativa del “occidente” o por no cambiar el sistema mundo moderno/colonial. Es decir….

 

En este sistema mundomoderno/colonial, me genera mucha rabia el discurso paternalista del occidente, ante “el tercer mundo”, el discurso desarrollista forma parte de un patrón de poder global, que en sus diferentes fases ha reproducido la colonialidad del poder y ha reforzado la división internacional de trabajo y las jerarquías existentes ente la periferia y el centro. “El occidente”  ha tenido la misión sagrada de conquistar, colonizar, civilizar, salvar, democratizar y desarrollar a los salvajes, a la periferia, al sur. Por esto soy muy critica con el discurso desarrollista, con las ONGS y yo personalmente me motivo mas por un cambio de sistema que un cambio en el sistema. Creo que hace falta decolonizar el sistema mundo moderno/colonial para poder crear espacios transmodernos donde creamos un sistema en dialogo con todos-as, y no una sistema basada en la explotación y la dominación. Muchos de los  ONGS trabajan únicamente para hacerlo un poco mas cómodo, dan almohadas para suavizar un poco, sin que esto cambie los motivos para que no haya almohadas para todos-as. Por esto, entiendo que alguna gente en el seminario tenían algunas criticas hacia MSF y también hacia ACH (el seminario que teníamos con ACH), sin embargo, creo que es injusto poner a todos los ONGs en la misma categoría y juzgarles sin ni siquiera conocer el trabajo que hacen.

Es demasiado fácil decir que toda acción humanitaria es igual a un discurso desarrollista y por ende, paternalista. A pesar de ser muy critica hacia los ONGS,  creo que tenemos que hacer el  esfuerzo para distinguir su trabajo y el efecto que tienen, y tanto Médicos Sin Fronteras y La Acción Contra el Hambre, salvan muchas vidas. Su objetivo no es cambiar el sistema mundial, sino salvar a algunos de los seres humanos que viven en ella y que sufran las consecuencias del capitalismo salvaje. Aunque yo me apasiona mas por el cambio de sistema, me alegro que haya gente trabajando para salvar a algunas vidas, sin que esto cambia el sistema, pero esto, siempre y cuando el discurso y las practicas no sean el discurso desarrollista (el maldesarrollo). Como hemos visto en este seminario, MSF (como ACH) tienen muy pocos trabajadores “occidentales”(cooperantes) , en su mayoría trabajan con trabajadores locales.  Salvan vidas, y no creo que podemos dejar a millones de personas morir de hambre sin hacer nada, solo porque el sistema que genera las violencias y las desigualdades sigue siendo la misma. Para mi, hay que trabajar en ambos. Hace falta decolonizar el mundo, y crear espacios de dialogo donde surge otras formas de política, otras formas de economía, pero mientras tanto, el sistema mundo moderno/colonial capitalista/patriarcal, genera muchas violencias, y aunque MSF o ACH no puedan acabar con ellas, salvan la vida de millones de seres humanos.

Improvisando para quitar el miedo 

Este fue definitivamente unos de los seminarios que mas me ha gustado. Los compañeros-as generaron un espacio de confianza para todos-as. Yo siempre he tenido miedo de hablar en publico, y este ejercicio también me generaba un poco de nervios, pero de alguna forma lograron calmarme, y me  llegue a sentir muy cómoda, perdí la vergüenza y participaba en las actividades, con mucha ilusión, y de hecho, disfrutaba y aprendía a lo largo de todo el seminario. El miedo de hablar el publico creo que viene desde el costumbre de nunca formar parte activa en la actividades en la aula. A lo largo de mis años en la escuela nunca ha habido un espacio muy grande para la participación y el intercambio, entonces, solo algunos-as alumnos-as hablaban, clase tras clase, mientras que los-as demás éramos pasivos. Yo además, no me interesaba mucho por los estudios, en realidad, comencé a interesarme por los estudios cuando ya había terminado de estudiar. Nunca en mi vida me había imaginado entrar en la universidad, no tenia ningún interés tampoco, hasta que viaje a Guatemala en el 2005, allá me descubrí de nuevo, y encontré un nuevo sentido de mi vida. Es así que me empecé a interés por las temas de pobreza, las desigualdades, América Latina, entonces, comencé a leer por mis propio cuenta, y poco a poco, me acercaba a la idea de estudiar. Pero volviendo al tema del miedo de hablar en publico, en mi universidad tampoco no había ningún espacio para los- las estudiantes, obviamente podíamos hacer preguntas a final de la clase, pero esto casi nunca ocurría, y aunque siempre tenia varias cuestiones que quería discutir, me dio miedo hablar, pensaba que lo que iba a preguntar no era suficientemente inteligente o importante y que por esto era mejor callar. Tenia una clase  que me genero mucha rabia (por un discurso euro centrista y universalista), y allí saque la voz, pero el profesor me silenciaba y me ignoraba. Cuando estudiaba en Perú y Sevilla me esforzaba un poco en participar mas, porque allá si había un ambiente para la participación. Pero no fue hasta llegar al Master de La Paz acá en Castellón en donde de verdad participaba y además, tras cada presentación me iba ganando mas confianza en mi misma y en mis capacidades de hablar en publico. ¿Dónde voy con todo este viaje hacia mi pasado? Claro, en comparación con la improvisación, las presentaciones en clase son planificadas, no obstante, muchas de los debates que surgen lo hacen de manera espontaneo, sin planificación. Pues, creo que la improvisación es una manera excelente de practicar nuestras habilidades de comunicación y confianza. Es una practica empoderante, en donde nosotros-as somos los protagonistas, entonces, en este espacio se puede crear mucha confianza, tanto a nivel individual como colectivo. LA autoconfianza y la confianza en los demás, de hecho, el empoderamiento se trata de esto, necesitamos tanto recursos externos como internos. De este forma, la improvisación pueda jugar un papel fundamental en el empoderamiento.

Este seminario me ha inspirado para aprender mas sobre la improvisación, así que cuando voy para Venezuela, quiero buscar un curso de improvisación, porque creo que aprendiendo estas técnicas me podría servir mucho, tanto en el presente como en el futuro. Es decir, que la improvisación pueda servir para múltiples causas, combinándolo con la educación para la paz y la pedagogía de la liberación, se podría hacer un proyecto de construcción de paz en algunos de los barrios mas afectados por la violencia en Venezuela. Es una actividad que genera creatividad, entonces, también se lo hace jugando y riendo. O desde la aula, si en algún momento en mi vida daré clases, sea en Venezuela, México o Noruega, utilizaría las practicas de improvisación en clase. Además, por el momento, también me sirven mucho para la transformación interpersonal de mi misma, ya que aun trabajo para hablar mas en espacios públicos, sin tanto miedo.

En este seminario nos visito Médicos sin fronteras, y nos mostró su valiente trabajo de asistir en zonas de emergencias. Acá adjunto el video del seminario que da una explicación profunda de su histórica, reto y trabajo.

Esta organización humanitario-sanitario tiene la gran ventaja de ser una organización imparcial, lo cual le permite entrar en muchas zonas de conflicto en donde otras organizaciones humanitarios no puedan entrar por haber simpatizado con uno lado del conflicto. Sus trabajadores ponen sus vidas en riesgo trabajando para  salvar a personas viviendo en situación de crisis, pero a veces su trabajo constituye un peligro demasiado grande para los y las trabajadores-as, como es el caso de Somalía en donde recientemente tenían que abandonar su labor.

A pesar de su imparcialidad, existen actores quienes puedan utilizar los datos del MSF para obtener un cierto fin, sin la aprobación de dicha organización. Un ejemplo reciente es la utilización de los datos del MSF con el fin de justificar una intervención en Siria. Ante estas manipulaciones MSF contesta que los datos médicos que tienen no puedan servir para una justificación militar, es una organización que salva vidas, que alivia el sufrimiento de las poblaciones afectadas y que da testimonio, y estos testimonios no deben servir para justificar una intervención militar. Además, MSF señala que no tienen pruebas que puedan verificar el origen del uso de armas químicas.

MSF en fotos :

MSF123111

DOPPIA MSF CANNES 60x40.indd

MSF18051

images (1)

images

Africa

Fuentes :

https://www.msf.es/noticia/2013/siria-reaccion-msf-al-uso-su-informacion-por-parte-gobiernos

http://www.msf.org/

Paces  trans-rationales

En este seminario Intercultural nos visito Wolfang Dietrich del Cátedra del paz UNESCO  de la Universidad de Innsbruck en Austria.  El es director del master de la paz, desarrollo, seguridad y la transformación de conflictos internacionales.

Wolfgang nos explica sobre la estructura de la paz moderna. Modernidad puede ser definido como un estado caracterizada por la creencia en las grandes narraciones, formadas por Hobbes, Descartes y Newton. Encontramos la idea del estado-nación, y también muchas ideas dualistas ,conceptos binarios como mente-cuerpo, hombre-naturaleza, sujeto-objeto. Hobbes, Kant, Rousseau y Marx han influenciado sobre conceptos modernos de las paces. Estas ideas principales han influido al pensamiento humano por varias generaciones.

Luego , vemos el concepto del posmodernismo, pues no se refiere a una época, sino a una manera de pensar, pues mas concretamente es un conjunto de pensamientos que no crean en las narraciones grandes que han sido creadas alrededor del Hobbes, Descartes y Newton.

Los estudios de paz se construyeron en condiciones posmodernas, entonces,  Los Estudios de paz-con la base posmoderna, ¿cómo interpreta la  paz? Explica que se interpreta en una manera estructuralista  y posestructuralista, separándole asi de una manera moderna liberal de interpretación. ¿Pero que es en realidad una manera postmoderna de entender la paz?  Pues, en primero hablamos en plural y no en singular así que la pregunta  no seria como entender la paz, sino las paces y allí es parte de la llave para entender.

    “…Cuando el torre de Babel ha sido destruido, la única manera razonable de percibir o imaginar paces es en plura-varias paces……”

Paces trans-rationales no solo transgrede a los limites o las fronteras de la modernidad, sino que también de la pos-modernidad. Esto es hecho al combinar  el elemento racional con el elemento energéticos, es decir, la combinación de elementos modernos y postmodernos con elementos  energéticos.

El universo es une red de conexiones de conectividad. No se trata de cosas aisladas ,mas bien se trata de redes e interrelaciones. Entonces, este idea rechaza la idea cartesiano de la distinción entre  la mente y la materia. ¿Cómo distinguir entre observadores y lo observado? Pues, no podemos hablar de la naturaleza sin hablar también de nosotros. En la naturaleza no hay estructuras estáticas, pues hay que entender a paces como un equilibrio dinámica.

Wofgang además explica sobre un tipo de transformación de conflictos que le denomina “Elicitive” . Trata de un método , unas ciertas herramientas, para resaltar y catalizar la sabiduría local e tradicional sobre la transformación dl conflictos entre individuos ,grupos y comunidades. Pues ,la  meta de la transformación de los conflictos no es tanto la idea de transformar, sino redescubrir métodos locales ya existentes. El apoderamiento no debe ser una nueva manera de transformación, sino que debe basarse en valores e ideas locales.  Entonces, las personas que trabajan con la transformación de los conflictos no deben funcionar o actuar como un modelo a seguir o a un experto,  mas bien debe asumir a un rol que facilita la transformación de conflictos. Asi debe ser considerado como un elemento del conflicto y nunca neutral, y debe siempre tener conciencia de su rol.

Tanto la paz como la violencia ha sido construida en el mente del ser huamano y es allí donde puede transformarse. En este enlace puedan ver a W. Dietrich en una Conferencia en Teheran sobre el terrorismo ”

“….La aplicación de estas teorías al campo de los Estudios de Paz lleva a entender las paces como una red dinámica y relacional de interacción y comunicación y como “un impulso estético de resonancia armoniosa, intersubjetiva y compasiva…significa otorgarle valor y credibilidad a las formas de conocimiento preracionales, y integrarlas en nuestro capi- tal de conocimiento, diferenciándolas y reinterpretandolas de acuerdo con sus propias practicas….. “

NAHUALES

Como yo entiendo a la paz trans-rational se puede relacionarlo con la Cosmovisión Maya. Su visión del mundo es también una visión de un mundo integral, donde todos los elementos ,pues la tierra, la naturaleza , el ser humano y los espíritus mayas son interconectadas. La cosmovisión maya posee una profunda relación con la naturaleza, el ser humano y lo que hay mas alla, que algunos denominarían sobrenatural.

images-5

En este video corto puedan ver una entrevista El Dr. Ajb’ee Jiménez, de Todos Santos, Guatemala. Nos explica la concepción del ser humano en la cosmovisión maya, pues la cosmovisión maya lo relaciona con el concepto winaq. Con este concepto podemos entender que todo tiene vida. Pues, es un concepto que rechaza la concepción del ser humano dado, y que tiene su base en : Dar vida, transformar vida y transformarse en vida. Explica que todo lo que existe a nuestra alrededor tiene vida. Además, es un concepto basada en la matemática maya, e ideas cíclicos que se hace del tiempo. Es un sistema de valores que interpreta el mundo como un lugar donde todo esta integrada. El mundo, la vida, las cosas, como también la naturaleza forma parte de un mundo holistico. Es un cosmovision que da reconocimiento y respoecto a todos los elementos con respecto y gratitud. Entre los valores de la cosmovision maya esta la solidaridad, la bondad,la hondarez, la libertad, el respecto, el amor, la tolerancia, la paz y la responsabilidad.

Bibliografia : 

http://www.uibk.ac.at/peacestudies/chair/publications.html

http://homepage.univie.ac.at/w.dietrich/php/cms/index.php?id=8

http://www.ugr.es/~revpaz/resenas/rpc_n5_2012_res3.pdf

                                                                                                Bienvenida a Castellón

 

314193_280933175358006_939713377_n                                     29820_280933618691295_576477272_n

 

Con mucha ilusión y motivación estamos empezando nuestro Master Internacional en Estudios  de Paz, Conflictos y Desarrollo en la Universidad Jaume y además es el primer encuentro con el Seminario Intercultural. Compañeros y compañeras del segundo año ,junto con profesores y directores del master nos dieron la bienvenida con música, palabras y buena energía.

246607_280933555357968_1514016321_n

 

Cabe contaros un poco sobre nuestro master, ¿Cómo es un Master de Paz, Conflictos y Desarrollo? El Master Internacional en Estudios de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Cátedra UNESCO esta ubicada en la Universidad Jaume 1 en Castellón de la plana. Pone énfasis en la pluralidad. No se trata de la cultura, la razón, la filosofía, sino que se trata de las culturas, las razones y las filosofías para hacer las paces.  No se trata de llegar a el estado de LA PAZ, sino comprometernos a cada día hacer las paces, porque es un proceso y no solo hay una manera de hacer las paces. Con tanto profesores como alumnos de diferentes lugares del mundo, nuestro master  esta basada en la diversidad y la interculturalidad.

 

12775_297363873714936_1026426305_n

Estudiando paz no significa que somos un grupo pacíficos , pues en realidad somos también conflictivos. El conflicto no necesariamente negativo, sino que puede ser positivo para nosotros, el conflicto puede ser una oportunidad para el cambio social. La cuestión es como tratar a los conflictos, no hay que negarles o ningunearlos ,sino aprender a vivir con ellos, a transformarlos.  Ningún ser humano es violento por naturaleza, es un mal aprendida, que se puede desaprender. Los seres humanos tienen la capacidad para ejercer la violencia , y hacer la guerra, pero también tienen la capacidad para el amor, la ternura, el cuidado y la solidaridad, tenemos la capacidad de la convivencia pacifica-de hacer las paces- y de transformar los conflictos que nos rodea, en una manera noviolenta.

598856_280933418691315_573667695_n

El objetivo del Master no es estudiar sobre la paz, sino que es un master para la paz, quiere decir que es compromiso social disminuir  acabar con el sufrimiento humano. Muchos identifican a violencia solo como violencia directa, que es la que mas fácil vemos: los  golpes, asesinatos, tortura, guerra. Pero esta violencia viene como consecuencia de otras dos violencias que son mas difíciles de descubrir, y hasta mas peligrosas. La violencia estructural es ,como indica el nombre, en la estructura misma de nuestro sistema, es la pobreza, la división internacional del trabajo,  los mecanismo de exclusión de nuestras sociedades, y del mundo. La violenciacultural es muy difícil de ver, y es exactamente esto su función, es la que nos ciega, pues se trata de los discursos que legitiman las otras dos violencias, la cultura de la violencia, de la discriminación.

250049_277420592375931_1234447112_n

Después del primer encuentro con el Master, nuestro compañero Cándido nos invito todas a una actividad que luego compartimos con mucho entusiasmo y emoción. Se trata del “Faces of an Intercultual City”.  El protagonista de esta campaña es JR, quien a a través del “insideoutproyect” encabeza un movimiento o proyecto global. Entonces, ¿Qué es el objetivo tras este proyecto?

Pues se trata de un proyecto que trata de mostrar la identidad personal a través del arte. Así que en todos los rincones del mundo las personas están fomentados para participar. Entonces, la idea es contar múltiples de historias  ,y la propuesta es hacerlo através de fotografías en blanco y negro, que luego será convertido en postales grandes para colocarles en algún sitio en la comunidad actual. Así la diversidad de todas las personas puedan ser unidas en una única expresión artística. La idea es colocar a los postales en cualquier sitio y asi mostrar la diversidad en una expresión artística.

insideoutproyect

644725_280933675357956_1550594044_n

Un par de días después el semenario nos juntamos por la noche para mostrar las caras de Castellón ,para compartir con todos esta riqueza cultural que hay, para colocar las caras de todos así que tal vez algunos además se dan cuenta de su vecino. Pues nos fuimos en grupo colocando los posters a los escondidas, puesto que estábamos moviéndonos entre las limites de la legalidad. Pues el proyecto es mas que legitimo, sin embargo, no fue tan facial explicar esto a la policía, que nos multaron por expresar la Interculturalidad  y la convivencia en Castellón . Pero nos pasamos genial, compartiendo momentos inolvidables, ¡que bienvenida mas genial!

527349_280933498691307_527860494_n   564884_280931825358141_2122222162_n

Bibliografia :

Martines.Guzman. Vicent . Reconstruccion filosofía de los estudios para la paz. Filosofia para hacer las paces.

Martines Guzman Vicent. Podamos transformarlos conflictos, podamos hacer las paces

http://www.epd.uji.es/web/es/index.html

http://www.insideoutproject.net/#@section=home

http://facesofaninterculturalcity.org

Aportes de la música. Parte II

¿La música, como puede ser un aporte en los procesos de construcción de paz?

La música pueda ser una fuente de inspiración y ayuda personal como colectivo muy importante en momentos de violencia, como la guerra o en contextos de la paz negativa. Y en el proceso para construir una paz positiva, donde también se enfatiza la justicia social y el desarrollo, la música pueda servir como una fuente de inspiración como un puente de comprensión.

A través de la arte podemos generar valores de solidaridad, noviolenica y el reconocimiento.  La importancia de la música se va también mas allá del contexto social, podemos aprender de la música de otras generaciones y además podemos confundir mensajes y valores a los generaciones que vienen. La música tampoco no tiene fronteras y forma parte de la comunicación intercultural.

En la presentación de Andrea vimos como la música sirvió para fortalecer la autoestima en los niños desplazados en Villavicencio en Colombia. Estos niños habían sufrido los tres niveles de violencia, la violencia directa a través del conflicto armado y los desplazamiento, además la estructural puesto que el conflicto les convertía en pobres. También sufrían la violencia cultural, por la marginalización y la estigmatización. Así que la música es un aporte en la construcción de la cultura de paz, fortaleciendo y apoderando a los sujetos. A raves de la música los niños trabajaban con el reconocimiento, tanto de si mismos como hacia los demás.

Quisiera también mencionar el caso de  Sonidos de la tierra en Paraguay, que a través de la música transforma la realidad de muchas personas. Es un proyecto de integración social-comunitaria cuyo objetivo no es principalmente buscar buenos músicos, sino buenos ciudadanos. En este caso el aporte de la música es crear buenos ciudadanos y reducir la pobreza. Mas que 14 0000 paraguayos forman parte de este proyecto que une a personas diferentes, que con la música celebra la diversidad y la solidaridad, apoderándose de su propia vida.

Reciclados en un proyecto dentro del sonidos de la tierra que comenzó en la ciudad de Cataura en Paraguay- unas de las ciudades mas pobres del país.  Pues, es donde va toda la basura prácticamente. ¿Pero como suena en realidad la basura? Unas de las herramientas mas importantes que tenemos  los seres humanos es la imaginación y la creatividad. ¿Que podamos crear con la basura? ¿Puedes imaginar otro mundo mejor?

Otro iniciativa que incluye a varios artistas-liderado por Juanes- es La paz sin fronteras, conciertos gratuitos realizados por varias artistas cantando por la paz. La primera se realizo en el Puente Internacional Simon Bolivar en la frontera entre Colombia y Venezuela en el 2008. Este iniciativa fue realizada con el mensaje de la paz y la no-violenica enfrente de la situación tensa entre Ecuador, Venezuela y Colombia.  Luego se ha realizado un segundo concierto por la paz, en Habana, Cuba.

 Bibliografia :

http://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion010e.pdf

http://www.sonidosdelatierra.org

Parte 1 :

APORTES DE LA  MÚSICA EN LOS PROCESOS  DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

Seminario Intercultural por Andrea Rodríguez Sánchez

images-8

Esto es un tema muy importante que me interesa mucho, entonces he decidido escribir dos blogs sobre este seminario, en esta tratare de dar un imagen pequeña sobre el conflicto interno, mientras que en el siguiente blog me enfocare mas en los aportes de la música en los procesos de construcción de paz.

El Conflicto Interno en Colombia

 

Nuestra compañera Andrea tuvo un semanario sobre los aportes de la música en los procesos de la construcción de paz en Colombia, mas específicamente nos mostro el caso del Barrio La Reliquia en Villavicencio en Colombia. El contexto histórico siempre es importante para intentar de entender la complejidad del conflicto interno. A través de los medios de comunicación todos hemos escuchado sobre las FARC y el conflicto interno en Colombia, sin embargo, los medios no nos informan sobre la complejidad ni las causas, sino que se enfocan mas en actos de violencia, vendiéndolo como espectáculo mundial.

En este pequeño texto tampoco no voy a poder desarrollar un imagen completo de tal conflicto, puesto que la énfasis será la aporte de la música. Sin embargo, pondré algunos link para que puedan informarse. Pero acá algunas líneas sobre el conflicto. Es difícil encontrar un punto de partida para describir la historia puesto que las líneas van mucho mas lejos de lo que es el desarrollo de las guerrilleras de los 60. Pues, como punto de partida vale la pena subrayar la mala distribución de la tierra y la riqueza, como también la mala distribución del poder, pues la brecha grande ente el rico y el pobre ha sido fuente de conflictos en toda la región. En realidad, no solo vale la pena subrayar la importancia de la tierra, porque la tierra o la mala distribución de la tierra es clave para entender el conflicto en Colombia, y como yo lo entiendo, clave además para la construcción de paz.

images-7

La lucha entre los liberales y los conservadores se remota al comienzo de la historia de Colombia independiente, pero terminaron con un pacto y alianza que excluía a otros movimientos  y partidos políticos, con el monopolio del poder prohibían la organización política de otros partidos.  Un punto de partida del conflicto interno fue además la represión conservador  y el asesinato del candidato liberal Jorge E. Gaitán ,que dio lugar al Bogotazo y La Violencia, ente 1940-1958.

Empezó a fortalecerse la oposición en el pueblo Colombiano, y como reacción a la violencia estatal, la persecución política en la década de los sesenta surgieron diferente grupos de guerrilleros, como las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), UC-ELN ( Unión Camilista-Ejercito de Liberación Nacional, EPL ( Ejercito Popular de Liberación.  A partir de los sesenta empezaron su estrategia contrainsurgente, con el apoyo de  la famosa Doctrina de la Seguridad Nacional-de EE.UU-que ha servido para sembrar violencia, intervenciones militares y muerte en tantos países latinoamericanos. Pues, la respuesta del estado Colombiano ante el surgimiento de las guerrilleras ha sido una respuesta muy violenta, y la población civil es la que mas ha sufrido, capturado entre dos fuegos.

El estado Colombiano, personalizado en las fuerzas armadas, policías y grupos paramilitares han violado gravemente a los derechos humanos. Sin embargo, la violencia tiene muchas caras, pues tanto en los actores armadas ilegales, como las fuerzas armadas legales(pero con acciones ilegítimos) , los paramilitares,  las guerrillas,  los actores públicos como los actores privados. Los guerrilleros han secuestrado y matado a muchísima gente civil, y ahora muchos están involucrados en el narcotráfico. Pues, parece que muchos han olvidado las razones para cual empezaron la lucha, que fue ideas revolucionarias basadas en la liberación del pueblo, pero el pueblo no es liberado cuando es matado. Un factor clave también para la construcción de la paz es los guerrilleros, ¿como transformar una vida violenta a una vida pacifica? No basta solucionar este problema con el cese del fuego, pues necesitan tener una oportunidad para regresar a la sociedad, y tener las posibilidades de construir una vida pacifica.

Además hay factores y actores hoy en día que no estaban allí al comienzo del conflicto, pues ahora además se trata del problema de la droga y la militarización estadounidense, que además es una amenaza para el país vecino, Venezuela. Otro factor clave para entender el conflicto hoy son las compañías multinacionales entrelazadas tanto con el poder político, militar y económico- tanto nacional como estadounidense. Lo que estos actores tienen en común es el afán de la riqueza, no basta con lo que ya tienen sino que ven el conflicto armado como una oportunidad para obtener mas. Entonces, con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y la guerrillera se han desplazado a muchos campesinos, quienes luego han visto su tierra en manos de compañías multinacionales.

Hay muchas caras de la violencia y los sufrimientos también son múltiples. La población sufre desplazamientos forzados , secuestros, masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, desarraigo, tortura. Además de la violencia directa e indirecta física, hay tantas heridas internas de dolor, y con los desplazamientos y la perdida de la tierra hay muchísimas migrantes quienes sufren una inseguridad inmensa. Urge acabar con la violencia en Colombia, pero en ese proceso es importante tener en cuenta que al acabar con la violencia directa no necesariamente acaba con la semilla de la violencia. Es por esto que el énfasis mas grande desde la Cátedra UNESCO y nuestro Master en Paz, Conflictos y Desarrollo es acabar con la violencia estructural y cultural, para así poder construir culturas de paz. Entonces,  como parte importante en este proceso de construir una cultura de paz tenemos la herramienta de la música. Lean parte II de este blog para mas información sobre el rol de música.

Ahora bien, con el ultimo presidente Álvaro Uribe (2001-2010) los procesos de paz parecían muy lejanos, puesto que ese presidente  practicaba la política de mano duro, cual objetivo fue la derrota total, a través de las fuerzas armadas, de las FARC. Además de la militarización intensa para acabar con las guerrilleras también se intensifico la guerra contra el narcotráfico,  estableciendo bases militares estadounidense que puede ser un peligro muy grande para Venezuela, teniendo en cuenta la cantidad de intervenciones militares-indirectas e directas- de EE.UU en la región. Es mas, EEUU dio apoyo a las golpistas que en 2002 realizaron un golpe de estado contra el presidente democráticamente elegido, Hugo Chávez. Entonces, en el periodo de Uribe la relación entre Colombia y Venezuela se empeoro tanto que muchos temían una confrontación militar.

El actual presidente, Juan Manuel Santos, muestra una actitud mucho mas suave, y tiene mejor capacidad para dialogar antes de disparar., también se ha mejorado la relación con Venezuela, cuyo presidente Chávez ha sido una persona importante en la mediación entre el gobierno y los guerrilleros. Ahora ha comenzado los procesos del acuerdo de paz, pero la  paz en Colombia depende obviamente de mucho mas factores que la actitud del presidente. Para la construcción de la paz se necesita parar el conflicto armado, sin embargo, esto no solucionaría las razones mismas por lo cual hubo un conflicto. Una de las cuestiones mas importantes es la cuestión agraria. Además, es clave construir culturas de paz, y ahora en la segunda parte veremos los aportes de la música en la construcción de paz.

 

Bibliografia :

http://www.derechos.org/nizkor/colombia/ya/confarm1.htm

http://blogg.uio.no/sum/norlablogg/content/mot-en-varig-fred-i-colombia

http://blogg.uio.no/sum/norlablogg/content/mot-en-varig-fred-i-colombia http://www.visionesalternativas.com/militarizacion/articulos/pcolom/3.htm